Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La misión NuSTAR examina una misteriosa fusión galáctica

martes, 28 de marzo de 2017, 13:24 h (CET)
La misión NuSTAR examina una misteriosa fusión galáctica
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un agujero negro supermasivo dentro de una pequeña galaxia desafía las ideas de los científicos acerca de lo que sucede cuando dos galaxias se convierten en una.

Was 49 es el nombre de un sistema que consiste en una galaxia de disco grande, conocida como Was 49a, que se fusiona con una galaxia enana mucho más pequeña llamada Was 49b. La galaxia enana gira dentro del disco de la galaxia más grande, a unos 26.000 años luz de su centro.

Gracias a la misión de la NASA Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), los científicos han descubierto que la galaxia enana es tan luminosa en rayos X de alta energía, que debe albergar un agujero negro supermasivo mucho más grande y más potente de lo esperado.

"Este es un sistema completamente único y va en contra de lo que entendemos de las fusiones de galaxias", dijo Nathan Secrest, autor principal del estudio y becario postdoctoral en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos en Washington.

Los datos de NuSTAR y el Sloan Digital Sky Survey sugieren que la masa del agujero negro de la galaxia enana es enorme, en comparación con galaxias de tamaño similar, en más del 2 por ciento de la propia masa de la galaxia.

"No pensamos que las galaxias enanas recibieran agujeros negros supermasivos tan grandes", dijo Secrest. "Este agujero negro podría ser cientos de veces más masivo de lo que podríamos esperar para una galaxia de este tamaño, dependiendo de cómo la galaxia evolucionó en relación con otras galaxias".

El agujero negro de la galaxia enana es el motor de un núcleo galáctico activo (AGN), un fenómeno cósmico en el que la radiación de alta energía emerge como un agujero negro que devora el gas y el polvo. Este AGN particular parece estar cubierto por una estructura en forma de rosca de gas y polvo. Las misiones Chandra y Swift de la NASA se utilizaron para caracterizar aún más la emisión de rayos X.

Normalmente, cuando dos galaxias empiezan a fusionarse, el agujero negro central de la galaxia más grande se convierte en gas y polvo activo, vorazmente devorador, arrojando rayos X de alta energía a medida que la materia se convierte en energía.

Esto se debe a que, a medida que las galaxias se acercan, sus interacciones gravitatorias crean un torque que canaliza el gas hacia el agujero negro central de la galaxia más grande. Pero en este caso, la galaxia más pequeña alberga un AGN más luminoso con un agujero negro supermasivo más activo, y el agujero negro central de la galaxia más grande está relativamente tranquilo.

Una imagen óptica del sistema Was 49, compilada usando observaciones del Telescopio Discovery Channel en Happy Jack, Arizona, usa los mismos filtros de color que el Sloan Digital Sky Survey. Dado que Was 49 está tan lejos, estos colores están optimizados para separar la emisión de gases altamente ionizados, tales como la región de color rosa alrededor del agujero negro supermasivo, o la luz normal de las estrellas, que se muestra en verde. Esto permitió a los astrónomos determinar con mayor precisión el tamaño de la galaxia enana que alberga el agujero negro supermasivo.

La emisión de color rosa se destaca en una nueva imagen debido a la intensa radiación ionizante que emana del potente AGN. Enterrada dentro de esta región de ionización intensa hay una tenue colección de estrellas, que se cree que es parte de la galaxia que rodea el enorme agujero negro. Estas sorprendentes características se encuentran en las afueras de la galaxia espiral mucho más grande Was 49a, que aparece verdosa en la imagen debido a la distancia a la galaxia y los filtros ópticos utilizados.

Los científicos todavía están tratando de averiguar por qué el agujero negro supermasivo de la galaxia enana Was 49b es tan grande. Puede que ya haya sido grande antes de la fusión, o puede haber crecido durante la fase muy temprana de la fusión.

"Este estudio es importante porque puede dar una nueva perspectiva de cómo los agujeros negros supermasivos se forman y crecen en tales sistemas", dijo Secrest. "Al examinar sistemas como este, podemos encontrar pistas sobre cómo se formó el agujero negro supermasivo de nuestra propia galaxia."

En varios cientos de millones de años, los agujeros negros de las galaxias grande y pequeña se fusionarán en una enorme bestia.

Noticias relacionadas

Investigadores advierten de que las áreas protegidas del Caribe están más expuestas a ciclones y sequías

Los rectores dicen que el mayor problema del programa María Zambrano es que no tiene "compromiso de continuidad"

El PP advierte de que el marco fiscal de la I+D+i "pone en peligro" la posición internacional de España en innovación

Joan Massagué sobre una vacuna contra el cáncer: "Hay trabajo, no es una fantasía"

Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris