Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La OTAN y Rusia se reunirán de nuevo a nivel de embajadores este jueves

martes, 28 de marzo de 2017, 12:44 h (CET)
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La OTAN y Rusia volverán a reunirse de nuevo a nivel de embajadores este jueves, 30 de marzo, en la sede de la Alianza Atlántica en un contexto de tensión renovada por el aumento de las actividades militares de ambas partes.

"Tras consultas con los miembros del Consejo OTAN-Rusia, les he invitado a una reunión a nivel de embajadores. La reunión tendrá lugar el 30 de marzo en la sede de la OTAN en Bruselas", ha informado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Ambas partes discutirán la situación en Ucrania y alrededores, la seguridad en Afganistán, "incluida la amenaza terrorista regional" y "las actividades militares, la transparencia recíproca y la reducción del riesgo", ha avanzado a Europa Press una fuente de la OTAN, que ha insistido en que dicha transparencia está "en el interés de mejorar la estabilidad y la seguridad en la zona euroatlántica".

El Gobierno ruso ya dejó claro hace dos días que no tiene intención de dar explicaciones a la OTAN sobre el despliegue de misiles tácticos de corto alcance Iskander-M en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, según avanzó el jefe del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kelin, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Kelin ha dicho que a la OTAN le preocupan las maniobras que Rusia lleva a cabo en Crimea --región ucraniana bajo control ruso--, como Kavkaz y Zapad 2017, pero ha dejado claro que a Moscú lo que le preocupa el despliegue aliado en el flanco este.

Stoltenberg ya ha dejado claro que la OTAN espera que Rusia le informe de sus maniobras Zapad y le invite como observador.

La reunión coincide con el avance en el despliegue de los cuatro batallones de la OTAN en los bálticos y Polonia que deben estar operativos plenamente antes de verano, acordado para disuadir a Rusia y que preocupa a Moscú. En la última semana, Estados Unidos y Francia han comenzado a desplegar militares en el marco de los batallones en Polonia y Estonia.

Estados Unidos desplegará más de 900 militares al frente del batallón que liderará en Polonia y que alcanzará más de 1.100 efectivos desde comienzos de abril, gracias a otros 150 militares que aportará Reino Unido y otros 120 rumanos, mientras que Francia ha enviado sus primeros 50 efectivos de 300 que desplegará en Estonia en el marco del batallón que liderará Reino Unido con 800 militares en Estonia, junto con varios vehículos de combate.

La OTAN suspendió su cooperación con Rusia en 2014 en respuesta a su intervención militar en Ucrania, aunque acordó dejar la puerta abierta al diálogo con Moscú.

Noticias relacionadas

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris