Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La plataforma europea de resolución de conflictos 'online' ha recibido 24.000 denuncias en su primer año

viernes, 24 de marzo de 2017, 19:29 h (CET)
La mayoría en relación a la compra de ropa, calzado, billetes de avión y artículos tecnológicos

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La plataforma europea de resolución de conflictos 'online', creada por la Comisión Europea en febrero de 2016, ha recibido en su primer año de actividad más de 24.000 denuncias de consumidores, de las cuales más de la tercera parte están relacionadas con compras transfronterizas dentro de bloque comunitario.

Además, el Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que la mayoría de las denuncias hacen referencia a la compra 'online' de ropa y calzado, billetes de avión y artículos de tecnologías de la comunicación.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha afirmado que, a pesar de que se trata aún de una "fase inicial" de la herramienta, la plataforma "ha sido bien recibida por los consumidores, al mismo tiempo que ha destacado que el uso de la misma por parte de un cliente "es un incentivo suficiente para que los operadores comerciales den una solución al litigio".

"Para los operadores comerciales 'online', es esencial que los posibles consumidores los consideren dignos de su confianza. El uso de esta herramienta les ayudará a ganarse la confianza de los consumidores, al mismo tiempo que les proporcionará una vía simple y rápida de resolución de conflictos", ha añadido.

Bruselas ha puesto varios casos a modo de ejemplo, como el caso de un comprador italiano que obtuvo el reembolso por parte de un vendedor de Bélgica al que había comprado un producto tecnológico defectuoso, o el de un consumidor luxemburgués y un operador de alquiler de coches griego, que solucionaron de manera amistosa una reclamación en un periodo de 60 días.

La Comisión Europea ha informado además de que elaborará un primer informe detallado sobre el funcionamiento de esta plataforma a finales de 2017. También ha señalado que tiene previstas nuevas actividades para impulsar la participación de consumidores y operadores en la plataforma.

Noticias relacionadas

Bruselas ultima la suspensión de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris