Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

K.Zanussi presenta el ciclo Scorsese de cine polaco: "Basta con un apellido tan fuerte para que el público se interese"

jueves, 23 de marzo de 2017, 14:59 h (CET)
K.Zanussi presenta el ciclo Scorsese de cine polaco:
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Una selección de nueve películas del ciclo 'Martin Scorsese: Obras Maestras del Cine Polaco', compuesto por 21 títulos producidos durante el régimen comunista, llega a España tras su paso, desde 2014, por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia. "Basta con un apellido tan fuerte como el de Scorsese para que el público se interese inmediatamente", ha afirmado el director polaco Krzysztof Zanussi durante la presentación de la muestra, que ha tenido lugar este jueves 23 de marzo en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

El ciclo, organizado por la Fundación AVA Arts con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, visitará, entre los meses de marzo y junio de 2017, las ciudades de Madrid, desde el 22 de marzo en el Cine Doré; Córdoba, desde el 24 de marzo en la Filmoteca de Andalucía; Valencia, desde el 11 de abril en CulturArts IVAC Filmoteca; Oviedo, desde el 4 de mayo en el Teatro Filarmónica; y Barcelona, desde el 9 de mayo en la Filmoteca de Catalunya.

Durante el acto, Zanussi ha recordado que el sistema totalitario comunista financiaba estas películas porque quería reflejar que la cultura era lo "estupendo de la lucha de las clases", pero que en ellas se "criticaba al sistema".

Para el director esto es una "incoherencia natural", ya que "muchos" artistas rechazaron la obligación de hacer una propaganda del sistema y reflejaron los problemas e indicaron "la incoherencia del mismo sistema".

De este modo, el cineasta polaco se ha alegrado al ver que después de más de 25 años viviendo en libertad, las nuevas generaciones de artistas "más o menos continúan la misma carretera sin un conflicto de generaciones", algo que, a su juicio, es un acto "muy positivo".

Sobre la abundante aparición del alpinismo y de la muerte en sus películas, Zanussi ha manifestado que las montañas "facilitan una visualización de la condición del hombre", ya que en ellas el hombre "parece pequeño", y que la muerte ha sido "siempre algo real" para él y algo que recuerda "muy de cerca". "No puedo pensar en la existencia del hombre sin pensar que vamos a morir", ha dicho.

Por su parte, el experto en digitalización cinematográfica Jedrzej Sablinski ha señalado que tienen "mucha suerte" de que Martin Scorsese viajara a Polonia en 2011 y decidiera apoyar, después de que le entregaran un dossier con las 70 películas polacas restauradas, al cine polaco poniendo su sello a este ciclo.

Además, el especialista español sobre cine polaco César Ballester, ha afirmado que "todas" las películas del ciclo fueron producidas por el régimen comunista. Por ello, hubo gente que "criticó lo criticable" y, según ha comentado el experto, algunos cineastas pretendieron "recuperar y reconstruir" al individuo, ya que el comunismo "se apropia de la individualidad de las personas".

En la misma línea, Ballester ha destacado que estas películas "reinculcan" el sentido de la responsabilidad moral en el individuo para así poder "recuperar la libertad".

Por otro lado, la coordinadora del ciclo, Joanna Bardzinska, ha agradecido a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España por acoger esta iniciativa y por permitirles ampliar el programa ofreciendo actividades como, entre otras, la 'master class' que impartirá Krzysztof Zanussi, la presentación sobre la restauración digital, o la conferencia introductoria sobre la historia del cine polaco.

La selección de películas que se proyectarán en España la forman 'El azar' (1981), de Krzysztof Kieslowski; 'Cenizas y diamantes' (1958), de Andrzej Wajda; 'Constans' (1980), de Krzysztof Zanussi; 'Eroica' (1957), de Andrzej Munk; 'No matarás' (1987), de Krzysztof Kieslowski; 'El sanatorio de la clepsidra' (1973), de Wojciech J. Has; 'La tierra prometida' (1975), de Andrzej Wajda; 'El tren' (1959), de Jerzy Kawalerowicz; y 'Walkower' (1965), de Jerzy Skolimowski.

Noticias relacionadas

'El especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

Santiago Segura defiende su doblaje en 'Garfield': "Una película necesita caras para promocionarla"

Los Oscar cambian sus reglas en varias categorías clave y potencian la exhibición en cines

Álvaro Morte protagoniza 'Immaculate': "En calidad, España no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera"

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris