Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La terapia grupal en ambulatorios reduce a la mitad los síntomas de ansiedad en pacientes

jueves, 23 de marzo de 2017, 14:39 h (CET)
La terapia grupal en ambulatorios reduce a la mitad los síntomas de ansiedad en pacientes
Un estudio analiza durante diez años la mejora de los participantes en grupos psicoeducativos

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La participación en grupos psicoeducativos que se realizan en ambulatorios puede reducir más de la mitad los síntomas de ansiedad en los pacientes, según un estudio elaborado por profesionales de enfermería del CAP Ramón Turró del Poblenou de Barcelona con datos de los últimos diez años.

En declaraciones a Europa Press, la autora del trabajo, Ruth Cañada, ha explicado que se trata de grupos de entre 10 y 12 pacientes que realizan doces sesiones de una hora y media semanales con el acompañamiento de dos moderadores: un conductor y un observador.

"La conclusión es que el grupo es una herramienta muy importante de mejora para el paciente en la ansiedad", ha sostenido la investigadora, aunque eso no significa que no puedan recaer, pero con las técnicas aprendidas pueden controlar mejor su enfermedad.

El estudio ha sido presentado este jueves en la III Jornada de 'Benchmarking' en Salud Mental en la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se he celebrado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El 56% de los participantes en esta terapia grupal sufrían ansiedad y el resto un trastorno mixto de ansiedad y depresión en un nivel leve o moderado con síntomas de preocupación, tristeza, fatiga y estado de alerta; tenían 50 años y eran mayoritariamente mujeres que trabajaban.

La terapia grupal proporciona herramientas a los afectados, puesto que primero se hace una exposición del tema de la ansiedad y después los pacientes se expresan y exploran técnicas de relajación, que pueden utilizar más adelante en su vida diaria cuando dejan de realizar las sesiones.

AFECTA AL 16% DE LA POBLACIÓN
Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) 2015, la ansiedad y la depresión, como dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud, afectan al 16,6% de la población de 15 años o más, y a un número superior de mujeres -20,8%-- que de hombres -12,2%--.

Existen un total de 400 grupos psicoeducativos en los ambulatorios del ICS que han atendido a 6.459 personas desde 2016, y Cañada ha dicho que la idea del estudio --realizado solo en un CAP-- es seguir recogiendo datos "para demostrar que esta terapia vale la pena y es una herramienta importante".

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

Las alteraciones conductuales pueden alertar de una infección de orina en personas con Alzheimer

Más de 30 profesionales sanitarios de Andalucía, Valencia, Galicia y Aragón debaten sobre la compra pública en el IACS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris