Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SATSE denuncia la escasa diligencia de las CCAA para acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios

jueves, 23 de marzo de 2017, 12:41 h (CET)
SATSE denuncia la escasa diligencia de las CCAA para acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería Satse señala que el abuso de la contratación temporal de profesionales sanitarios ha sido una práctica habitual de todos los servicios de salud desde hace décadas, mientras el Ministerio de Sanidad miraba "hacia otro lado" y, por este motivo, denuncia la escasa diligencia de las CCAA para acabar con esta situación.

Asimismo, considera que las propuestas que han presentado sobre la modificación del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud son "absolutamente insuficientes"; y lamenta que solo hayan reaccionado tras conocerse las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que suponían un claro "tirón de orejas" a su forma de actuar.

"Ahora se han visto obligados a presentarse de cara la opinión pública como los principales interesados por acabar con la discriminación existente entre el personal temporal y el estatutario fijo, pero, hasta el momento, lo único que han demostrado es falta de agilidad y de ambición para solucionar el problema", apuntan desde el sindicato.

Recuerdan que es necesario que los servicios de salud identifiquen y cuantifiquen el número de plazas que deben transformarse o crearse como empleo estable, definiendo, sin lugar a dudas, las plantillas necesarias para dar una óptima asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Asimismo, lamenta que "no están poniendo de su parte todo lo que deberían", y esto se observa cuando se comparan sus propuestas relativas a la modificación de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y las presentadas por SATSE, junto al resto de organizaciones sindicales que forman parte del Ámbito de Negociación.

Al respecto, el Sindicato recuerda que ayer se registró en el Ministerio de Sanidad el documento de alegaciones presentado por las organizaciones del Ámbito de Negociación, al informe realizado por las Comunidades Autónomas tras analizar la temporalidad existente en el Sistema Nacional de Salud.

Entre otras demandas, destaca la necesidad de realizar una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del SNS, con un concurso de traslados previo. Sobre este asunto, se reclama que se prioricen las categorías más numerosas y con más eventualidad; que haya convocatorias independientes por cada Servicio de Salud, pero coordinadas para cada categoría en cuanto a fechas y plazos de resolución, baremos comunes, parte común en los temarios, y celebración de exámenes el mismo día para todos los servicios de salud, así como la creación de un órgano coordinador de dichas convocatorias.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris