Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La falta de personal y de fondos impiden que las áreas protegidas marinas desplieguen todo su potencial

miércoles, 22 de marzo de 2017, 19:02 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las áreas marinas protegidas (AMP) son una estrategia cada vez más popular para proteger la biodiversidad marina, pero un nuevo estudio global demuestra que la falta generalizada de personal y fondos está impidiendo que las AMP alcancen todo su potencial. Sólo el 9 por ciento de las AMP tienen personal adecuado, según revela un estudio publicado este miércoles en 'Nature'.

Las AMP, que incluyen reservas marinas, santuarios, parques y zonas de exclusión, son áreas designadas para proteger las especies y los hábitats marinos de amenazas tanto mundiales como locales. Después de cuatro años de recopilación y análisis de datos sobre la gestión de sitios y poblaciones de peces en 589 AMP alrededor del mundo, el doctor David Gill y sus coautores descubrieron que las deficiencias en la dotación de personal y financiación están obstaculizando la recuperación de poblaciones de peces en las AMP.

Aunque las poblaciones de peces crecieron un 71 por ciento de las AMP estudiadas, el nivel de recuperación de los peces estaba fuertemente ligado a la gestión de los sitios. En las AMP con personal suficiente, los incrementos en las poblaciones de peces fueron casi tres veces mayores que aquellos sin personal adecuado, pero a pesar del papel crítico de la capacidad de gestión local, sólo el 35 por ciento de las AMP registraba niveles de financiación aceptables y sólo el 9 por ciento contaba con personal adecuado para administrar la AMP.

"Nuestro estudio identificó brechas críticas en la efectividad y equidad de las áreas marinas protegidas --afirma Gill, quien realizó la investigación durante una beca postdoctoral financiada por el Centro Nacional de Síntesis Socioambiental (SESYNC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Luc Hoffmann, en Suiza--. Lo que encontramos fue que mientras que la mayoría de las áreas marinas protegidas aumentaron las poblaciones de peces, incluidas las AMP que permiten cierta actividad pesquera, estos incrementos fueron mucho mayores en las AMP con personal y presupuesto adecuados".

CASI 15 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS DE AMP
Las áreas protegidas marinas se están expandiendo rápidamente en número y área total alrededor del mundo. En 2011, 193 países se comprometieron a alcanzar los Objetivos de Aichi de la Convención sobre la Diversidad Biológica, incluyendo el objetivo de administrar de "manera efectiva y equitativa" el 10 por ciento de sus áreas costeras y marinas dentro de AMP y "otras medidas efectivas de conservación basadas en esas áreas". En los últimos dos años, se han añadido más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados a la parte del océano global cubierta por AMP, con lo que el total supera los 14,9 millones de kilómetros cuadrados.

A medida que los países continúan ampliando su cobertura y creando nuevas AMP para alcanzar los objetivos nacionales, quedan muchas preguntas sin respuesta: ¿las AMP cumplen sus objetivos sociales y ecológicos? ¿Se están administrando "de manera efectiva y equitativa"? ¿Cómo podemos asegurar que las AMP aporten los beneficios ecológicos y sociales para los que fueron diseñadas para producir?

Dirigido por Gill, un equipo multinacional y multidisciplinario de investigación trabajó para responder a estas preguntas clave. Para su trabajo, emplearon métodos estadísticos rigurosos con el fin de identificar los cambios en las poblaciones de peces atribuibles a las AMP y no debido a otros factores preexistentes, como localizar preferentemente AMP donde las amenazas son bajas.

"Estos resultados ponen de relieve el potencial de una infusión de recursos y personal en las AMP establecidas y en las AMP en desarrollo para mejorar la gestión de las AMP y asegurar que las AMP desarrollen todo su potencial", subraya la doctora Helen Fox, de la 'National Geographic Society', quien encabezó la iniciativa de investigación junto con el doctor Michael B. Mascia, de 'Conservation International'. "La buena noticia es que se trata de un problema solucionable: las AMP funcionan mejor cuando tienen suficiente personal y un presupuesto adecuado". Los autores proponen soluciones como el aumento de las inversiones en la gestión de las AMP, priorizando la investigación de las ciencias sociales sobre las AMP y fortaleciendo los métodos de monitoreo y evaluación de las AMP.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris