Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

José Ramón Ripoll, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2016: "Se vulgariza la lengua sin reparo"

miércoles, 22 de marzo de 2017, 18:29 h (CET)
José Ramón Ripoll, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2016:
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
José Ramón Ripoll, galardonado con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra 'La lengua de los otros', ha arremetido este miércoles 22 de marzo, durante el acto de entrega del galardón, contra los que "vulgarizan la lengua y pervierten su misión sin reparo".

En su discurso de agradecimiento, en un evento celebrado en el Hotel Palace de Madrid, el autor gaditano ha lamentado "la voluntad de arrancar del lenguaje la misión de nombrar a las cosas por su nombre". Así, Ripoll ha detallado que en su obra galardonada "ha recuperado lo primigenio antes de aprender la lengua de los otros", en guiño al título del libro. "Es un obsesivo viaje, con la existencia como posibilidad y rebeldía", ha puntualizado.

Ripoll también ha mostrado su agradecimiento a Loewe que, a través de su fundación, convoca estos galardones desde 1987 con carácter anual con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. "Es casi un milagro que una empresa de este tipo trate de promover la poesía", ha enfatizado.

El ganador de la última edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha sido presentado por el también poeta José Manuel Caballero Bonald, que forma parte del jurado, que ha reconocido sentirse "identificando cada vez más con los modales expresivos" del galardonado que reúne en su obra "claves de su experiencia verbal y filosófica".

"'La lengua de los otros' es un libro interiorizado con reflexiones sobre el ser y el existir, con una rigurosa lucidez", en la que el autor concibe la poesía "como vehículo de auto conocimiento" con el que "aborda una impecable búsqueda". De este modo, a juicio de Bonald, "la poesía es un acto del lenguaje" en el que Ripoll "dota a la palabra de respiración íntima y seductora".

En el evento también se ha entregado el Premio Loewe a la creación joven a Sergio García Zamora, por 'El frío del vivir'. El autor cubano ha subrayado en su discurso de agradecimiento a quienes trabajan para que "la inmortalidad de la poesía sea misión de todos".

García Zamora ha sido presentado por Víctor Rodríguez Núñez que ha valorado su "madurez expresiva y modo particular de percibir el mundo", con una "escritura única, con conciencia crítica y autocrítica, que no se limita a lo personal" por lo que, como ha ensalzado, "enriquece la tradición de la poesía y requiere de un lector participante".

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe reconoce anualmente la valía de un poemario inédito de al menos 300 versos y concede también un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años. Además del premio en metálico, los libros ganadores son publicados en la Colección Visor de Poesía.

Esta edición ha contado con 779 participantes de 31 países, siendo México, Argentina y Colombia los países hispanoamericanos más presentes entre el 23% de manuscritos enviados desde América. En esta XXIX edición, las provincias españolas más participativas han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un total de 27 obras quedaron finalistas.

El próximo 27 de marzo, a las 19.00 horas, Ripoll y García Zamora harán una lectura de sus libros premiados en la Casa de América de Madrid, en un acto abierto al público.

Noticias relacionadas

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris