Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Unidos Podemos pide en el Congreso una revisión del modelo de gestión pública del agua

miércoles, 22 de marzo de 2017, 18:17 h (CET)
Unidos Podemos pide en el Congreso una revisión del modelo de gestión pública del agua
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados una revisión del modelo de gestión pública del agua más participativa, abogando por una remunicipalización de este servicio para garantizar al 100 por cien los derechos de las personas a "este bien común".

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Agua, este 22 de marzo, la formación morada ha explicado que, actualmente, la gestión pública del agua está presente en el 50 por ciento del país y existen ayuntamientos que, aunque sí tienen esta fórmula presentan sistemas "oscuros" en los que no hay transparencia. En cuanto a la privatización, Unidos Podemos plantea la necesidad de que se "democratice la transición" y que se hagan "contratos más cortos".

Según ha apuntado el diputado Pedro Arrojo, no hay ningún político que se haya presentado a las elecciones contando sus planes de privatización de este servicio y, además, cuando se hacen, se blinda el servicio durante 40 o 50 años. A su juicio, este sistema da lugar a casos de corrupción en el sector.

Para exponer estos problemas y otros relacionados con el agua, Arrojo ha anunciado que Unidos Podemos celebrará en Madrid, los próximos 5, 6 y 7 de mayo un foro por la nueva cultura del agua, que tratará este tema en su ámbito político, pero también en el social y ambiental.

PENDIENTES DE UNA SANCIÓN EUROPEA
Sobre este último aspecto, se ha explicado el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, quien ha recordado que el Tribunal de Justicia Europeo amenaza a España con una sanción de millones de euros por incumplir con la correcta depuración de aguas residuales en casi una veintena de grandes núcleos urbanos.

En este sentido, López de Uralde ha criticado la actitud del Gobierno en esta materia y le acusa de "echar balones fuera" asegurando que no tiene competencia en esta materia, cuando sí la tiene. El diputado ha indicado que la inacción del departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina se está olvidando de los vertidos que éstos tienen consecuencia en las aguas del río. "Sólo el 13 por ciento de las aguas de los ríos de España son aptas para el baño", ha indicado antes de reclamar "agua limpia para todos".

Por su parte, el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha puesto el foco en las rías como "fenómeno singular" que, a veces, "se deja olvidado" pero que, para parte de la geografía española, y especialmente en Galicia, son fuente de riqueza para la población.

Del mismo modo, el representante de En Comú Podem en esta materia, Josep Vendrell, ha reclamado "el derecho al acceso al agua como un bien básico con el cual no se puede mercadear" y ha señalado que existe "un movimiento a favor del control público del agua y de su remunicipalización" que no se está escuchando desde la clase política.

EN COMÚ: EL OBSTÁCULO ES EL PP
"El obstáculo fundamental del 'agua para todos' es el PP, hay que decirlo con claridad, y esa concepción mercantil y antiecológica de mirar para otro lado en caso de corrupción", ha declarado Vendrell.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, ha señalado la necesidad de "apostar por destramar" este sistema de privatización y gestión creada a lo largo de los años y ha pedido ayuda para que los ayuntamientos del cambio inicien el proceso de reminicipalización del agua y que se les abra la puerta del Congreso para hacer sus reivindicaciones.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris