Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

Valverde vence autoritario en La Molina y no es líder por la discutida sanción

miércoles, 22 de marzo de 2017, 17:59 h (CET)
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto este miércoles en la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y La Molina sobre 188,3 kilómetros, en un primer final en alto en el que evidenció su buen momento de forma y que hubiera reforzado el liderato de no ser por la sanción, discutida por el Movistar, al equipo que deja ahora como líder a Tejay Van Garderen (BMC).

Valverde, hombre rápido, aprovechó el ataque de Daniel Martin (Quick-Step Floors) en los últimos 300 metros de la subida final a la estación de esquí de La Molina para irse a su rueda, aprovechar el rebufo y pasarle prácticamente a escasos metros de la línea de llegada, sumando así 10 segundos de bonificación.

Martin, por su parte, entró con el mismo tiempo que el murciano y con 6 segundos de bonificación en su haber, mientras que Adam Yayes (ORICA-Scott) fue tercero ya a 3 segundos del dúo pero sumando 4 de bonificación. Chris Froome (Sky) se descolgó al final y cedió 5 segundos ante Alberto Contador (Trek), si bien siguen en la lucha por la general, con la quinta posición para el británico y séptima para el de Pinto, a 1:13 del líder --que entró octavo a meta tras Contador--.

Ahora, Van Garderen es el nuevo líder con 41 segundos de ventaja sobre su compañero Samuel Sánchez y con 44 de margen respecto a Geraint Thomas, el hombre más fuerte del Sky en La Molina. Valverde, con su triunfo, se coloca cuarto a 45 segundos del estadounidense del BMC y con 4 segundos de ventaja respecto a Chris Froome (Sky), quinto.

De no ser por la sanción de un minuto al Movistar, Valverde sería líder y el panorama bien distinto. "Tras los hechos acontecidos después de la disputa de la contrarreloj por equipos de la Volta a Catalunya, y que han culminado con la sanción de un minuto para los ocho corredores que ayer consiguieron la victoria en la etapa, desde el equipo Movistar Team queremos mostrar nuestro total desacuerdo ante dicha sanción", aseguró el equipo telefónico en un comunicado.

En este sentido consideran que la penalización de un minuto es por una infracción "absolutamente inexistente", pero es efectiva y sin vuelta atrás. Tampoco hay dudas sobre el poderío de Valverde y de Daniel Martin, segundo donde el año pasado fue capaz de ganar. No obstante, al irlandés le separan 2:02 respecto a Van Garderen por la floja 'crono' por equipos del Quick-Step Floors.

Antes de que se desataran las hostilidades en el pelotón, hubo una escapada en cabeza que se consolidó con cuatro corredores --Rubio (Caja Rural), Serry (Quick Step), Berhane (Dimension Data) y Ackermann (Bora)--, pero fue Berhane quien más aguantó. No fue cazado hasta que quedaban sólo 8 kilómetros para meta, ya en la plena y segunda ascensión al puerto de La Molina (1ª categoría), que culminó la tríada junto al Alt de Toses (1ª).

De cara a este jueves, la cuarta etapa de la ronda catalana saldrá de Llívia, población catalana en territorio francés, y llegará a Igualada tras 194,3 kilómetros. Una jornada larga de descenso que cuenta con dos puertos de montaña; el Alt del Pubill (3ª) y el Turó del Puig (2ª), este a 14,3 kilómetros de meta y que podría ser clave.

--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 5:07.12.
2. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) m.t.
3. Adam Yates (GBR/ORICA-Scott) a 3.
4. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.
5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) m.t.
6. Geraint Thomas (GBR/Sky) m.t.
7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek) m.t.
8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.
9. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 8.
10. Davide Formolo (ITA/Cannondale-Drapac) m.t.
-General.
1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 10:24.33.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC) a 41.
3. Geraint Thomas (GBR/Sky) 44.
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 45.
5. Chris Froome (GBR/Sky) 49.
6. MARC SOLER (ESP/MOVISTAR) 1:10.
7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek) 1:13.
8. Adam Yates (GBR/ORICA-Scott) 1:18.
9. Bauke Mollema (HOL/Trek) 1:25.
10. Jarlinson Pantano (COL/Trek) m.t.
Noticias relacionadas

Betalú busca su histórico quinto triunfo en la Titan Desert: "Llego con buen ritmo y muy mentalizado"

Aquaservice suministrará 5.000 litros de agua a los equipos de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es

La Indurain presenta su maillot para 2024 inspirado en el de Banesto del récord de la hora de Induráin

El esloveno Tadej Pogacar se corona por segunda vez en la Lieja-Bastoña-Lieja

El municipio de Ponferrada, obligado a pagar 2,5 millones de euros a un banco por el Mundial de 2014

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris