Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Un frente frío "activo" dejará lluvia y nieve, al menos hasta principios de la próxima semana en la Península y Baleares

miércoles, 22 de marzo de 2017, 16:40 h (CET)
Un frente frío
Catorce provincias tendrán este jueves aviso por nevadas o por fenómenos costeros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un frente frío "activo" llegará este miércoles por el norte de la Península y dará inicio a un episodio de precipitaciones sobre la Península y Baleares a consecuencia de una borrasca que avanza hacia el sur desde latitudes más altas y que va acompañada de una masa de aire frío e inestable que nos afectará al menos hasta los primeros días de la semana que viene, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, a lo largo de este periodo, se espera que en el seno de la borrasca se formarán varios centros de bajas presiones, con frentes que afectarán a diferentes zonas de la Península y Baleares.

La AEMET ha avisado de que esta situación meteorológica se caracteriza por una "variabilidad" en el tiempo significativo y se alternarán días con lluvia, chubascos o nieve con periodos de cielos con nubes pero sin precipitaciones.

Esta situación provocará un descenso "importante y generalizado" de las temperaturas, al menos el miércoles y el jueves, aunque tenderán a recuperarse "lentamente" los días siguientes, pero en general siempre dentro de un marco de temperaturas frías en capas más altas de la atmósfera que mantendrán la situación de inestabilidad.

En concreto, este miércoles las precipitaciones más intensas se esperan en el cuadrante noroeste y en los sistemas montañosos de la mitad norte y con la cota de nieve inferior a 600 o 800 metros al final del día.

Respecto al jueves, la AEMET señala que se mantendrá la cota muy baja pero las precipitaciones serán "escasas y ocasionales", aunque podrán darse en cualquier punto de la Península y Baleares e ir acompañadas de tormenta y granizo.

Ante esta situación, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros a 14 provincias.

En concreto, el riesgo importante por nevadas se ha activado para La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra mientras el aviso será de color amarillo por nevadas en las provincias de Asturias, León, Palencia, Cantabria, Navarra, Lérida y Huesca. En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo (amarillo) afectará a Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria y Almería.

El viernes las precipitaciones se intensificarán en áreas del nordeste peninsular y en Baleares y se esperan acumulaciones importantes de nieve en torno a 900 a 1.200 metros y estarán acompañadas de intervalos de viento fuerte y después, el sábado, se podrían extender al resto del norte peninsular.

La AEMET apunta que se espera que la borrasca afectará durante varios días más, pero a partir del sábado hay una incertidumbre "muy alta" en la predicción sobre la localización de las precipitaciones más significativas.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris