Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Carmen Linares debuta en teatro con 'Séneca': "Hay escenas que requieren de un dramatismo que el flamenco tiene"

miércoles, 22 de marzo de 2017, 14:32 h (CET)
Carmen Linares debuta en teatro con 'Séneca':
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La cantaora de flamenco Carmen Linares debuta como actriz de teatro en 'Séneca' de Antonio Gala, versionada y dirigida por Emilio Hernández y coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se representa en el teatro Valle-Inclán de Madrid desde el 24 de marzo al 14 de mayo. "Hay escenas que requieren de un dramatismo que el flamenco tiene", ha asegurado la artista, que interpreta el papel de Helvia.

En la misma línea, ha añadido que hay escenas dramáticas en las que el flamenco tiene "una fuerza", y que por ello está "perfectamente encajado" en esta versión.

Además, Linares ha señalado que se lleva la interpretación de las canciones a su terreno porque "es lo natural" y porque es donde ella se siente bien. "Estoy muy feliz y voy a dar todo lo que tenga dentro porque la obra lo merece", ha dicho.

Sobre esta nueva experiencia, la cantaora ha confesado que al principio estaba "muy asustada" pero que ha recibido la ayuda de todos sus compañeros. Sobre ellos ha comentado que son "extraordinarios", que cantan "muy bien" y que son "muy buenos" actores.

Igualmente, Linares ha agradecido la confianza que le ha dado Emilio Hernández, ya que la ha "convencido" y "engañado" para actuar al tener la obra "muy poco" texto. Por ello, ha bromeado con que cada vez le quita "más cante" y le pone "más texto".

CUANDO CANTA "SE PARA LA FUNCIÓN"
Por su parte, el actor Antonio Valero, que da vida a Séneca sobre el escenario, ha afirmado que Linares está haciendo de actriz y de cantante, y que cada vez que canta "se para la función", la aplauden, y le dicen al público: "sigan ustedes".

Asimismo, Valero ha subrayado que el texto es "absolutamente" actual, ya que parece que está escrito ahora y no hace 30 años. "Es una obra que mueve mucho al actor y da gusto interpretar a un personaje así", ha dicho.

"ABSOLUTA LIBERTAD" POR PARTE DE GALA
Por otro lado, Emilio Hernández ha asegurado que ha tenido la "suerte" de que Antonio Gala le diera "absoluta libertad" para llevar a escena su texto. Por ello, ha añadido que desde el principio Gala no puso "ninguna exigencia" y que le dio "toda su confianza" para hacer la obra.

Sobre el texto original, el director ha señalado que ha desarrollado algunas partes al subrayar "mucho más" la belleza introduciendo "algunos" poemas de Antonio Gala. "Es un honor que un autor tan importante del siglo XX esté de vuelta en el teatro con una obra fundamental", ha declarado.

Para Hernández, la función es "un debate y un combate de ideas" que trata los temas de "la ética, el sexo y el poder", y en ella la música, que representa una "suma de culturas", es, en su opinión, un "elemento necesario" porque ocupa el espacio del "combate entre belleza y corrupción".

UN NERÓN REPRIMIDO POR EL PODER
Por su parte, Diego Garrido, que interpreta a Nerón, ha afirmado que su personaje es la representación del "espíritu joven", de "nuevos impulsos" y de "nuevas formas" de querer hacer las cosas, pero que está reprimido por el "poder, la corrupción, los intereses privados y la caspa".

De este modo, el actor ha subrayado que es "muy hermoso" ver cómo Nerón "en una primera instancia" intentó hacer "grandes cosas" por su pueblo, pero que las figuras de poder que le rodeaban "no se lo permitieron", algo que, a su juicio, ocurre a día de hoy en muchos países. "Es bonito defender eso en escena y representar ideas nuevas y ciertos ideales", ha concluido.

El reparto de la obra lo completan Esther Ortega, que interpreta a Agripina; Eva Rufo, a Popea; José Luis Sendarrubias, a Otón; Aka Thiéméle, a un esclavo; Ignasi Vidal, a Petronio; y Carolina Yuste, a Acté.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris