Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Falomir, el "hombre de la cantera" del Prado, toma posesión de su cargo como nuevo director del museo

martes, 21 de marzo de 2017, 15:50 h (CET)
Falomir, el
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Miguel Falomir ha tomado este martes 21 de marzo posesión de su nuevo cargo como director del Museo del Prado en sustitución de Miguel Zugaza en un acto en el que ha sido reconocido como "un hombre de la cantera" tanto por el presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, como por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El acto ha tenido lugar en el Claustro de los Jerónimos y a él han acudido diversos representantes políticos --en especial, de la Comisión de Cultura del Congreso-- como Marta Rivera de la Cruz (C'S) o Eduardo Maura (Podemos), además del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Tras el juramento de su cargo --acompañado con una larga ovación de los presentes--, Falomir ha tomado la palabra para agradecer tanto al Real Patronato como a Zugaza su elección, sin olvidarse del resto de la plantilla de trabajadores del museo. "Muchos de ellos podrían ocupar mi lugar con igual merecimiento", ha apuntado.

El nuevo director ha recordado que, pesa a que Zugaza "ha sido el mejor director en casi dos siglos" del Prado, no todos sus proyectos han podido ser terminados y deberán "consolidarse". De cara a los retos, ha señalado tanto a la ampliación del Salón de Reinos --que Méndez de Vigo ha vuelto a situar en el año 2019--como a la celebración del bicentenario de la pinacoteca.

No obstante, también ha insistido en la idea de abrir el museo "en una fecunda interacción" con la sociedad, ya que la pinacoteca "no puede ser una urna de cristal por muchos brillantes que la adornen". Asimismo, ha pedido el "concurso de todos" los actores para "lograr sólidos cimientos de cara al Prado del futuro".

Por su parte, Zugaza --también muy aplaudido en su intervención-- ha asegurado que este cargo supone "una enorme responsabilidad" que no deberá ser "soportada por una sola persona". Así, ha celebrado tanto el respaldo del actual Gobierno y los anteriores desde el año 1995 --"nuestro querido ministro, además de impulsar nuevos rumbos, ha entendido el beneficio del pacto político"--, como la necesidad de "un trabajo armónico" entre el Real Patronato y la dirección de la institución.

"Todos estos apoyos son necesarios para que el más extraordinario de los equipos trabaje en libertad e independencia", ha incidido, tras aludir a un nuevo proyecto "ilusionante". Zugaza ha elogiado la figura de Falomir, alguien "muy diferente" a él pero que a la vez "es quien mejor encarna la ambición actual y continuidad" del proyecto.

"Me alegró mucho que, cuando realmente le transmitieron la confianza necesaria, Miguel no dudara y diera ese paso al frente. Yo ahora paso a la reserva del Prado , estaré a vuestra disposición siempre que lo necesitéis, y vuelvo a casa a cuidar de mi familia", ha apostillado el exdirector del Prado.

PÉREZ-LLORCA PROMETE "LEALTAD CONSTANTE"
En esta misma línea, Pérez-Llorca ha calificado de "hito" la labor en la dirección de Zugaza, llegando a afirmar que podría hablarse de un periodo de 15 años "zugazaico o zugaico". "Salir de aquí con total unanimidad en el elogio se acerca al milagro. Ya dije en noviembre que nunca el Prado podrá agradecerle lo que ha hecho y ahora además se va con la suerte de peregrinar a sus orígenes triunfante", ha aseverado.

En cualquier caso, el presidente del Patronato ha recordado que "la vida sigue" y, con la llegada de Falomir, llegan "presagios favorables" con un hombre que "viene de una cantera riquísima" de profesionales. En este sentido, ha asegurado que se tratará de "un gran director" que unirá "continuidad con ansias de renovación".

"Le voy a asegurar la misma lealtad constante que he prestado a su predecesor: lo importante es el museo. Ese es el ideal de la casa, lo importante no son los barqueros, sino la barca, y todos estamos dispuestos a remar", ha resaltado, después de ensalzar también al actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, a quien ha asegurado con humor que sí le gustaría verlo "perenne" en el cargo porque están "muy contentos" con él en el cargo.

EL CONSENSO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Por último, el ministro ha animado a "prolongar los buenos resultados" obtenidos con Zugaza al frente del Prado, siendo su gestión "un buen unto de partida" para Falomir. Méndez de Vigo ha agradecido tanto al Patronato como a los partidos políticos cómo se ha llevado el proceso de elección del nuevo director, que ha supuesto "una buena muestra de cómo con consenso se debe llevar a cabo la gestión de estas cosas".

"A partir de ahora, a trabajar", ha señalado el ministro, quien ha despedido a Zugaza con unos versos de Miguel Hernández --"te quedarás siempre aquí por lo que has hecho", ha felicitado--, al tiempo que ha instado a Falomir a "aplicarse con trabajo, talento y un poquito de suerte".

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris