Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automoción

Panasonic eleva su participación al 69% en Ficosa, fundada por la familia Pujol

martes, 21 de marzo de 2017, 09:39 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión.

Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

En concreto, Ficosa, proveedor global que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, y Panasonic han reforzado su alianza de capital y negocio con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de visión, seguridad, conectividad y eficiencia (coche conectado, vehículo autónomo, conducción asistida y movilidad eléctrica), unas áreas que presentan un "gran potencial de crecimiento".

Además de impulsar el intercambio tecnológico y de producto, esta decisión aprobada por el consejo de Panasonic responde a la voluntad de potenciar las sinergias regionales y a nivel de clientes, que aportan un "extraordinario" valor al negocio de ambas compañías.

Para completar la transacción, deben cumplirse otras precondiciones y condiciones generales, incluida la obtención de la aprobación de las autoridades europeas y otras autoridades pertinentes.

La gestión de la compañía seguirá liderada por el actual equipo directivo de Ficosa, con Javier Pujol como consejero delegado, que se mantiene como responsable de la proyección del liderazgo de la compañía a nivel mundial y del éxito de los retos futuros. En virtud de la operación, el consejo de administración de Ficosa quedará formado por siete representantes de Panasonic y cuatro de la familia Pujol.

Como resultado de este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una división de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic. De este modo, el centro de I+D de Ficosa en Viladecavalls se convertirá en el hub tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para la alianza.

FICOSA INVERSIÓN REEMBOLSARÁ LA DEUDA CONTRAÍDA CON LA GENERALITAT
Asimismo, Ficosa Inversión reembolsará la deuda contraída con la Generalitat de Catalunya (50 millones de euros) en 2009 durante la recesión económica mundial y su posterior subrogación en 2015, más un rendimiento del 29% a través de los fondos de la propia Ficosa y de los ingresos procedentes de la transacción.

Desde 2009, el grupo ha conseguido doblar sus ventas -desde aproximadamente los 550 millones hasta los 1.112 millones en 2015-, a la vez que superar los 10.280 trabajadores en todo el mundo y los 1.700 en Viladecavalls (Barcelona).

Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 1.000 ingenieros a nivel global, de los cuales más de 670 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls, donde en 2016 se contrataron a 217 ingenieros. La compañía también ha doblado su inversión en I+D hasta destinar en la actualidad aproximadamente el 6,5% de su facturación.

Noticias relacionadas

Ford asignará a la fábrica de Almussafes un nuevo vehículo que "mantendrá suficiente carga de trabajo"

Ford confirma sus previsiones para este año con beneficio operativo de entre 9.000 y 11.000 millones

La reunión de la dirección de Ford y UGT sobre Almussafes termina de forma "positiva y constructiva"

Hyundai Group invertirá 46.529 millones para reforzar el vehículo eléctrico y nuevos negocios hasta 2026

Toyota anuncia un retiro voluntario para 400 trabajadores en Argentina ante la caída de la demanda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris