Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Dijsselbloem dice que la presidencia del Eurogrupo es una responsabilidad "importante" de la que no quiere "huir"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de marzo de 2017, 19:43 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este lunes que la presidencia del Eurogrupo, cargo que ostenta en la actualidad, es un responsabilidad "importante" de la que no quiere huir, la mismo tiempo que ha recordado que fue elegido para asumirla por el resto de ministros de la eurozona y no por los votantes holandeses.

"Creo que es una responsabilidad importante de la que no quiero huir. Lo haré, por supuesto, cuando llegue el momento, como todos hacemos en un punto. Pero es demasiado pronto para saber cuándo será ese momento y si será antes de enero", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

Dijsselbloem ha sido preguntado por su interés para finalizar el mandato, que finaliza en enero de 2018 y ha contestado recordando que fueron el resto de ministros los que le eligieron como presidente del Eurogrupo, y no los votantes holandeses.

El partido laborista PVDA al que pertenece Dijsselbloem logró apenas nueves escaños en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos y se situó como séptima fuerza en votos, pese a haber sumado 38 escaños en la legislación anterior.

El nuevo escenario político en Países Bajos abre las puertas a otros candidatos a la presidencia de la formación de ministros de Finanzas de la zona euro, como el español Luis De Guindos, que fue derrotado por Dijsselbloem en julio de 2015, cuando se renovó el mandato del socialdemócrata holandés.

Así, el ministro de Finanzas holandés, ahora en funciones, ha instado a ser "realistas" y ha señalado que las oportunidades de que su formación sea parte de un futuro gobierno de coalición son "extremadamente estrechas", por lo que su mandato a cargo de un ministerio en Países Bajos está "llegando a su fin".

En este sentido, ha insistido en que corresponde al Eurogrupo decidir qué hacer si se forma gobierno en Países Bajos antes de que finalice su mandato. "Lo que debería pasar en ese momento no me corresponde, corresponde a los miembros del Eurogrupo", ha insistido.

Con respecto al futuro de la gobernanza de la unión monetaria, y la posible creación de un ministro de Finanzas de la zona euro, Dijssebloem ha instado a esperar a las propuestas que la Comisión Europea elaborará y a la decisión que tomen sobre esta cuestión los líderes de los gobiernos europeos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mil policías armados se despliegan en Londres para garantizar la seguridad tras los últimos atentados

La ONU se muestra "alarmada" por "las medidas punitivas" de Israel contra los presos palestinos

El PMA y la FAO hacen un llamamiento pidiendo el fin del conflicto en Sudán del Sur

Unas 9.000 personas protestan en Bruselas contra la visita de Trump

Miles de brasileños reclaman en Brasilia la salida de Temer y elecciones anticipadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris