Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Congreso debate esta semana la devolución de la plusvalía municipal cuando no hubo ganancia

domingo, 19 de marzo de 2017, 12:07 h (CET)
El Congreso debate esta semana la devolución de la plusvalía municipal cuando no hubo ganancia
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley registrada por Ciudadanos en la que se insta a devolver el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía.

Este impuesto, recaudado por los ayuntamientos para gravar la revalorización de los inmuebles, ha sido declarado inconstitucional en estos extremos por parte del Tribunal Constitucional, que anula de esta forma la Norma Foral de Guipúzcoa por un caso en Irún.

Ante la previsible extensión de este criterio al resto de normas locales y la Ley de Haciendas Locales, Ciudadanos registró el pasado mes de febrero una iniciativa en la que pide la modificación de esta normativa, aunque la formación naranja ya anunció que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en este sentido.

HACIENDA DEBE REMITIR LA INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS
Para la devolución de estas cantidades "indebidamente cobradas", Ciudadanos se dirige a Hacienda para que facilite a los ayuntamientos la información necesaria, ya que las administraciones locales no tienen por qué saber si no ha habido ganancias en la compraventa.

"Estos datos los tiene Hacienda, porque en la declaración de la renta hay que declarar estas minusvalías y se tiene que tomar como referencia la declaración catastral", explicó entonces el portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre.

Noticias relacionadas

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris