Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado: "Falomir supondrá continuidad"

miércoles, 1 de marzo de 2017, 11:33 h (CET)
Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado:
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado ha afirmado que la elección de Miguel Falomir como único candidato para sustituir a Miguel Zugaza al frente de la institución "supondrá continuidad", tal y como ha señalado a Europa Press con motivo de su ponencia en el ciclo de conferencias en torno a la exposición 'El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco'.

En palabras de Portús, durante los últimos años, Falomir ha sido "la mano derecha de Zugaza" y además lleva más de 20 años en el museo, por lo que "conoce perfectamente no solo su materia específica profesional --en la que es un punto de referencia-- sino también la vida interna del museo y lo que el museo significa de cara a la sociedad".

"Lo que ofrece es continuidad con lo que se ha hecho bien, que en mi opinión son muchas cosas, en estos últimos años", ha manifestado en referencia a la elección de Falomir, actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

Preguntado por el legado de Miguel Zugaza y sus aportaciones más importantes, Portús ha señalado que ha sido un director "muy importante en la historia de la institución" que "ha sabido crear continuidad para sí mismo y, por extensión, para la institución".

Según ha recalcado, Zugaza "ha fortalecido" el museo "desde el punto de vista del volumen y la operatividad de su personal", pero también desde "la proyección de la institución hacia la sociedad, no solo a la más inmediata, que es la española, sino también hacia la sociedad internacional".

Además, desde el punto de vista de los proyectos más importantes que ha acometido, ha resaltado el establecimiento de unos "puentes decididos" entre el Prado y el arte contemporáneo.

COSSÍO: "HONESTIDAD INTELECTUAL"
Javier Portús y el catedrático y miembro de la Real Academia de Historia (RAH) Fernando Marías han protagonizado este martes 28 de febrero el primer encuentro del ciclo de conferencias en torno a la exposición 'El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco', que versan sobre la trayectoria de este pedagogo e historiador y tienen lugar en la sede de la institución.

Bajo el título 'El Greco de Cossío', Portús ha analizado la relación de Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) con el Greco, de quien el intelectual escribió la primera monografía de carácter científico. Según ha explicado a Europa Press, en esta ponencia ha hablado de los antecedentes de este libro, de la manera en la que concibió Cossío al artista y la imagen que quiso dar a través de este volumen.

Portús ha destacado que la principal aportación de Cossío en el panorama español de su época fue su "forma de trabajar y de hacer historia del arte, hasta entonces poco habitual". Según explica, se basaba "en el rigor científico, en el respeto a los datos y a la honestidad intelectual". "Son valores tan vigentes hace cien años como ahora mismo", ha dicho.

Por su parte, Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, ha abordado en 'El Greco de hoy' el conocimiento actual de la figura del pintor cretense y su valoración artística, histórica e historiográfica.

Otros de los ponentes que participarán en este ciclo son el doctor arquitecto y profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAM Salvador Guerrero; el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM Havier Moreno Luzón; o el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Prado, Javier Barón Thaidigsmann, entre otros.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris