Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Juncker presentará este miércoles opciones "realistas y creíbles" para la Unión Europea post 'Brexit'

martes, 28 de febrero de 2017, 13:27 h (CET)
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo su Libro Blanco sobre el futuro de la Unión Europea, con el que espera abrir una reflexión sobre las distintas direcciones "realistas" y "creíbles" que podría tomar el bloque tras la salida de Reino Unido.

El documento ofrecerá un abanico de "opciones positivas, realistas y no excluyentes entre sí", que conducirán todas ellas a la "unidad y cooperación" a Veintisiete, ha informado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas espera que su propuesta sirva para iniciar una reflexión profunda sobre el camino que debe seguir una Europa a Veintisiete y que la discusión no se limite a la "burbuja" comunitaria, sino que implique a la sociedad, además de a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas, ha dicho el portavoz.

"Uno puede quedarse en el balcón mirando y opinando, pero con el Libro Blanco de mañana será difícil quedarse en ese balcón, habrá que tomar posición", ha asegurado Schinas.

En un discurso pronunciado la semana pasada en la Universidad de Lovaina La Nueva, Juncker se preguntó si no había llegado el momento de posicionarse sobre la "duda histórica" de si conviene seguir avanzando como bloque "o dejar que "los que quieran avanzar más rápidamente puedan hacerlo sin molestar al resto, a partir de una construcción más estructurada y abierta a todo el mundo".

El Colegio de Comisarios discutirá el contenido del documento en una reunión extraordinaria convocada en la tarde de este martes y se espera que lo adopte en un segundo encuentro al día siguiente. Después, Juncker se dirigirá al Parlamento Europeo para exponer la claves de sus propuestas a los eurodiputados.

La Comisión Europea ha evitado dar detalles sobre el contenido del Libro Blanco en público, pero fuentes comunitarias citadas por el diario belga 'Le Soir' apuntan que ofrecerá "cuatro escenarios" posibles.

Escenarios que irán desde el 'status quo' hasta una Europa a varias velocidades --en la que un grupo de países pueda avanzar sin que otros los bloqueen--, pasando por la posibilidad de una Europa federal o una cuarta vía "innovadora" que combine elementos del resto.

Juncker se comprometió a presentar el Libro Blanco a tiempo para la cumbre de Roma del 25 de marzo en la que se conmemorará el 60 aniversario de la firma del Tratado de la UE y en la que no se espera que esté Reino Unido. El objetivo es que sirva de base para la reflexión sobre el futuro del bloque y que los jefes de Estado y de Gobierno lancen formalmente dicha reflexión en esa cumbre.

La fecha de presentación del documento, sin embargo, se mantenía en secreto y se había especulado con que fuera retrasado hasta después de la cita de Roma por presiones de varias capitales, algo desmentido por el Ejecutivo comunitario. "Muchos esperan con interés el Libro Blanco", ha zanjado Schinas al ser preguntado por cómo acogerán la propuesta los líderes de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

La Embajada de EEUU en RCA niega estar detrás de protestas tras la difusión de una grabación falsa

China convoca a la embajadora alemana para abordar el supuesto espionaje chino en Berlín

El ministro de Agricultura de Ucrania renuncia en medio de la acusación por apropiación indebida

Rusia y Bielorrusia no podrán asistir al acto de homenaje a la liberación del campo de Mauthausen

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris