Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

JxSí propone en el Parlament limitar los aforamientos y eliminar los indultos

lunes, 27 de febrero de 2017, 19:00 h (CET)
JxSí propone en el Parlament limitar los aforamientos y eliminar los indultos
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
JxSí ha presentado en el Parlament una batería de 58 propuestas para hacer frente a la corrupción y mejorar la calidad de la democracia entre las que se recogen cambiar la ley para "limitar o eliminar los aforamientos" de los cargos electos.

Esta batería de propuestas a la que ha tenido acceso Europa Press se votará, junto con la del resto de grupos, en la reunión que la Comisión de Estudio de Medidas de Lucha contra la Corrupción que se celebrará este martes a partir de las 15 horas en el Parlament.

Entra la propuestas de JxSí también destaca "eliminar la prerrogativa que tiene el Gobierno central de dar indultos", además de extender la normativa de financiación de partidos políticos a las fundaciones que están vinculadas a ellos.

Este grupo también propone que las administraciones eviten la contratación pública con proveedores que tengan cualquier relación con países considerados como paraísos fiscales, además de dotar de "mayor capacidad y más competencias" la Agencia Tributaria de Catalunya.

JxSí insiste en la necesidad de impulsar una ley electoral catalana que reduzca los gastos y mejore su control, una norma que se ha intentado hacer varias veces en el Parlament pero que lo partidos siempre han fracasado en el intento.

BUZONES ÉTICOS
El grupo soberanista también propone "debatir sobre la generalización de los buzones éticos", donde los ciudadanos puedan hacer llegar sus denuncias, y también la protección e incentivación que debe tener la figura del denunciante anónimo.

Además, el documento de JxSí reflexiona sobre la posibilidad de implantar "auditorías externas a los entes locales" que fueran autorizadas y validadas por la Sindicatura de Cuentas: esto permitiría optimizar los recursos de este ente fiscalizador.

Asimismo, propone ampliar el régimen de incompatibilidades con el objetivo de "evitar las puertas giratorias" por las que excargos públicos acaban formando parte de consejos de administración de grandes empresas.

PROPUESTAS DE LA CUP
La CUP presentó sus propuestas hace dos semanas, un centenar en total, y el diputado 'cupaire' Benet Salellas reprochó al Govern no haber cumplido los puntos de su moción para la 'Corrupción cero' que aprobó el Parlament meses atrás.

"Por ejemplo, que la Generalitat se personara en los casos de corrupción, y no lo ha hecho", criticó Salellas, que aseguró que su grupo hubiera podido presentar mil propuestas.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris