Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Telefónica y Ericsson realizan la primera prueba de conducción remota con tecnología 5G

lunes, 27 de febrero de 2017, 17:50 h (CET)
Telefónica y Ericsson realizan la primera prueba de conducción remota con tecnología 5G
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Telefónica y Ericsson han realizado en el Mobile World Congress (MWC) la primera demostración de conducción de un coche en remoto a través de una red 5G, en la que los asistentes a la feria pueden experimentar en tiempo real y comprobar las características diferenciales de las redes 5G del futuro.

Ambas compañías, que colaboran en el estudio y desarrollo del 5G, remarca que esta tecnología cuenta con una fiabilidad, una alta capacidad de transmisión de datos y una baja latencia que abrirán un "amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción".

La demostración realizada en el MWC utiliza una red piloto 5G de Telefónica para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, un coche-prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.

Telefónica está progresando rápidamente en la construcción de una red diseñada con el futuro en mente, ya que el lanzamiento del 5G no se remite a un momento específico, y piensa que la evolución del LTE puede traer de forma anticipada buena parte de las características del 5G. Por ello, está enfocada en incrementar la cobertura LTE, así como su capacidad, en la medida en que el tráfico lo demande y los terminales lo soporten.

Al mismo tiempo, Telefónica se está preparando para el 5G probando la funcionalidad de CloudRAN tanto en laboratorio como en pruebas de campo, desarrollando y aplicando la virtualización de la red (NFV/SDN) a un extenso número de funciones de red, trabajando en la convergencia fijo-móvil en todas las capas de red y probando a través de pilotos nuevos sistemas de antenas.

Por su parte, Ericsson ha alcanzado cerca de treinta acuerdos en torno a 5G en todo el mundo, enfocando su colaboración en el desarrollo de casos reales de uso para la industria. Ericsson estima que para 2026 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582.000 millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones. De hecho, para los operadores esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para ese año.

Una de las aplicaciones más avanzadas de las comunicaciones táctiles es la capacidad para controlar máquinas, vehículos incluidos, a través de conexiones inalámbricas. En concreto, la demostración muestra el potencial del 5G para abrir puertas a "nuevas y apasionantes oportunidades" en mercados como el sector de la automoción que, gestionadas de la forma adecuada, pueden revolucionar el control del tráfico en muchos aspectos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.
La demo se apoya técnicamente en espectro de alta frecuencia (15GHz), con haces ultra-estrechos que siguen el coche/prototipo continuamente desde la estación base 5G, ambos situados en el circuito de Applus Idiada, a 70 Km de la Fira, para asegurar la fiabilidad y ultra-baja latencia necesaria en toda la red que conecta los coches con la Fira, no solo en el acceso 5G sino también en la red de transporte.

La demostración ha sido desarrollada con tecnología líder por parte de los socios participantes: una red 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica que también proporciona el transporte sobre su red y los sensores y sistema táctil desarrollados por KTH y el espacio y capacidades necesarias para probarla, aportados por Idiada. Varios videos 4K a través de esa red proporcionan al conductor en remoto una percepción sensorial completa y detallada.

El director de tecnología global de Telefónica, Enrique Blanco, ha subrayado que la tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. "La demo de 5G que traemos a esta edición del MWC junto a nuestros socios va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Ericsson en la península Ibérica, José Antonio López, ha afirmado que las alianzas y colaboraciones serán "clave para el éxito del 5G", y ha recordado que la compañía ha presentado la primera plataforma 5G del mundo y ha firmado acuerdos con 30 operadores, 20 empresas de otras industrias y 45 universidades e institutos de investigación. "Una vez más, Ericsson y Telefónica colaboran para ponerse a la vanguardia demostrando una verdadera experiencia 5G en el MWC 2017", ha añadido.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris