Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Asociaciones culturales gallegas celebran hoy el Día de Rosalía con numerosos actos recogidos bajo el lema 'RosalíaTe'

sábado, 25 de febrero de 2017, 08:58 h (CET)
Asociaciones culturales gallegas celebran hoy el Día de Rosalía con numerosos actos recogidos bajo el lema 'RosalíaTe'
VIGO, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) y la Asociación Cultural O Castro celebrarán este sábado, día 24, el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, con numerosos actos en toda Galicia recogidos bajo el lema 'Rosalíate', a través de los que recordarán y pondrán en valor la figura y obra de la escritora gallega.

En Vigo, el primer acto consiste en una ofrenda floral a las 18,45 horas en la imprenta de Juan Compañel (calle Real, 12), donde se publicó 'Cantares Gallegos'. A continuación, la comitiva se trasladará, acompañada de gaiteiros, hasta el centro cívico de la calle Oliva para leer unos versos de Rosalía, ya que "el máximo homenaje que se puede hacer a una escritora es leer sus versos".

Así lo ha destacado la escritora y portavoz de AELG, Marta Dacosta, que ha recordado que este acto es organizado por la asociación desde 2011, "con intención de institucionalizarlo y que se convierta en una jornada de celebración de la literatura gallega", para lo que también proponen celebrar el día regalando un libro en gallego y una flor.

Como todos los años, también se leerá un manifiesto, en este caso redactado por la escritora viguesa Ledicia Costas, en el que además de reivindicar la figura de Rosalía y la literatura gallega, se hará referencia a la violencia de género, un tema "de triste actualidad", ha dicho en referencia a la muerte de una vecina de Redondela en una explosión supuestamente provocada por su expareja.

Finalmente, en la rueda de prensa de este miércoles, Dacosta ha valorado la figura de Rosalía y ha subrayado que "su voz es actual, reivindicativa, es reflejo de la conciencia colectiva gallega y universal y una voz que se adelantó a su tiempo y le sigue hablando a la juventud del siglo XXI y se adapta a ser difundida en cualquier soporte".

MÁS ACTOS
El programa de actos de este año con motivo del aniversario del nacimiento de Rosalía ya arrancó el pasado domingo en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, por ser el lugar donde está enterrada la escritora y "también con la intención de reivindicar que el Panteón tenga uso laico y libre".

Los actos continúan esta semana, centrándose en el día 24, en distintas localidades de Galicia, entre las que se incluyen Ferrol, A Coruña, Vilalba, Narón, A Rúa, Moaña, Arteixo, Pontevedra, y Rianxo; además de "numerosísismos centros escolares".

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris