Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente del Kurdistán iraquí pide la liberación de políticos prokurdos en Turquía

sábado, 25 de febrero de 2017, 02:29 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, ha pedido este viernes la liberación de políticos en Turquía, donde la persecución de líderes prokurdos se ha intensificado desde la intentona golpista del pasado verano.

Barzani ha asegurado en una entrevista con el medio alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que la liberación interesa a las propias instituciones turcas y ha citado el caso del copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas.

"En beneficio de la paz en Turquía, sería mejor que políticos encarcelados como él (Demirtas) y otros activistas fueran liberados", ha subrayado.

Sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado su "valentía" y ha afirmado que se trata del único mandatario que puede traer la paz entre turcos y kurdos, si bien Barzani ha criticado la deriva autoritaria de Ankara, en especial con las redadas contra cargos electos prokurdos.

CRUZADA CONTRA EL HDP
El llamamiento del líder iraquí kurdo llega después de que esta semana el Parlamento de Turquía decidiera quitarle el escaño a la colíder del HDP Figen Yuksekdag, tras haber sido condenada por hacer propaganda de una organización terrorista, en el último episodio de la campaña contra la formación kurda.

Yuksekdag fue elegida parlamentaria por la provincia de Van, en el este del país, en las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2015. Fue detenida en noviembre de 2016 junto a otros trece diputados del HDP por cargos relacionados con terrorismo, mientras, diez de los parlamentarios, incluido Demirtas, continúan detenidos a la espera de juicio.

Los parlamentarios del HDP están afrontando procesos judiciales en aplicación de la legislación en materia antiterrorista desde que se les retiró su inmunidad parlamentaria en marzo de 2016. Ankara acusa al HDP de estar vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Anakara y por las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Ecuador acomete nuevos cortes de luz en una semana "crítica" a nivel energético

La ONU pide a Israel que "restaure y garantice" el orden en Cisjordania tras ataques de colonos a palestinos

Rusia señala que aún no se han formulado oficialmente propuestas para una tregua olímpica

Las autoridades de Gaza elevan a más de 33.800 los muertos por la ofensiva militar de Israel

Más de un centenar de migrantes llegan a las costas de Chipre en tan solo 12 horas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris