Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Seúl amenaza a Pyongyang con medidas por usar un agente prohibido por la ONU para asesinar al hermanastro de Kim

sábado, 25 de febrero de 2017, 01:11 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha denunciado el uso por parte de Corea del Norte de un agente químico prohibido por Naciones Unidas para asesinar a Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, la semana pasada en el aeropuerto internacional de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

"No podemos esconder nuestra consternación ante el hecho de que se haya utilizado un arma química para asesinar a un ser humano", ha señalado el Ministerio en una nota de prensa, recogida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno surcoreano responderá, de forma conjunta con la comunidad internacional, a esta práctica porque "constituye una evidente violación de la Convención sobre Armas Químicas y otras legislaciones internacionales relacionadas".

El viernes, la Policía de Malasia identificó el material con el que se había asesinado a Kim Jong Nam como un agente nervioso denominado VX. Se trata de una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque, un ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación, y el novio de una de las dos mujeres.

Noticias relacionadas

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

Parte de la familia Kennedy respalda a Biden frente a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris