Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Colegio de Médicos convoca elecciones a compromisarios de la institución

viernes, 24 de febrero de 2017, 19:45 h (CET)
(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la anterior noticia por esta por una precisión de la fuente informante)))

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Médicos de Madrid inicia el próximo lunes el proceso de elecciones a la Asamblea de Compromisarios, órgano supremo de la institución que representa a todos los facultativos colegiados y a la que la Junta Directiva debe dar cuenta.

Así, a partir del día 27 de febrero los médicos recibirán en su domicilio la documentación necesaria para participar en el proceso de elección directa que supone el 60 por ciento de dicha asamblea.

Además de la documentación para votar se remitirá un listado con la fracción de los cien médicos más próximos a su número de colegiado, del cual será designado un representante, el que obtenga más votos.

Para emitir su voto hay establecido un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, la Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los médicos que hayan sido elegidos por mayoría en cada grupo.

DESIGNACIÓN INDIRECTA
Por su parte, otro 30 por ciento de los componentes de la Asamblea de Compromisarios será elegido por designación indirecta a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones del ICOMEM.

De esta manera, las que recibieron más del 15 por ciento de los votos, encabezadas por el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, el doctor Guillermo Sierra Arredondo y el doctor Juan Abarca Cidón elegirán a sus representantes de forma proporcional al número de votos contabilizados.

En este caso habrá un plazo de 30 días hábiles desde que se proceda al nombramiento de Compromisarios por el procedimiento directo.

Por último, según lo recogido en los Estatutos, habrá un 5 por ciento de los Compromisarios que serán elegidos por la Mesa de Hospitales y otro 5 por ciento por la Mesa de Atención Primaria.

FUNCIONAMIENTO
El cargo de compromisario tiene una duración de cuatro años y es "irrenunciable", salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convocará como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para cuentas y otra en el último, para presupuestos.

No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los Compromisarios o el 10 por ciento de los médicos colegiados.

Noticias relacionadas

ASPE insta a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera

El Gobierno da luz verde a la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne con Pedro Gullón para abordar los próximos desafíos en salud pública

ONUSIDA reclama al FMI y al Banco Mundial mayor inversión para responder al VIH y a otras amenazas para la salud

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris