Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Novartis y la UAM publican un libro sobre la historia de la Medicina de Familia en la universidad

viernes, 24 de febrero de 2017, 18:32 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han presentado esta mañana el libro 'La incorporación de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria a la enseñanza de la Medicina en la UAM. Experiencia en las nuevas asignaturas del Grado de Medicina (2010-2016)', de la colección 'Innovación Docente'.

La publicación ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UAM con el apoyo de la Cátedra UAM-Novartis, marco de colaboración que se inició hace más de una década con el propósito de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

"El objetivo fundamental es dar visibilidad al importante papel que desempeña esta disciplina dentro del sistema sanitario, que supone el primer nivel asistencial y puerta de acceso a la estructura hospitalaria, además de combatir la falta de reconocimiento a nivel profesional, académico y social", ha explicado el coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM y Director de la Cátedra UAM-Novartis, Ángel Otero.

De este modo, el libro pone de manifiesto la importancia de la Medicina de Familia como pilar estructural para ofrecer una mejor calidad asistencial a la población y racionalizar el conjunto del sistema sanitario. Y es que, según el mismo doctor, la mejor para contribuir a esta misión es inculcar el interés sobre esta materia en los alumnos y formar a profesionales competentes que sean capaces de poner en valor la profesión.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, ha querido destacar el entusiasmo de la compañía con la Cátedra UAM-Novartis, como compañía "comprometida" con la salud de las personas.

"Nos enorgullece enormemente haber formado parte activa en este proceso de integración de la Medicina de Familia en el programa formativo de la UAM. Los médicos de Familia y Atención Primaria suponen la piedra angular de nuestro sistema sanitario y queremos seguir trabajando para mejorar la formación de los futuros profesionales y potenciar el reconocimiento de la disciplina a todos los niveles", ha comentado.

De hecho, en el documento se recoge la historia del proceso de incorporación de la disciplina en el ámbito universitario. "La Facultad de Medicina de la UAM fue una de las primeras en incorporar la Medicina de Familia en su programa docente. En el año 1986 se estableció formalmente la Unidad Docente Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM, con el propósito de dar respuestas a las exigencias del contexto socio sanitario de aquel momento, caracterizado por la implantación del 'Nuevo Modelo de Atención Primaria' y la puesta en marcha de los primeros Centros de Salud en Madrid", ha señalado Otero.

En este sentido, el documento destaca el importante apoyo que supuso dentro de este proceso la creación de la Cátedra UAM-Novartis en el año 2004. "La Cátedra impulsó de forma decisiva el desarrollo de la Unidad Docente de Medicina de Familia, poniendo a nuestra disposición los recursos necesarios que han hecho posible la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance muy significativo en la integración de la Atención Primaria en el entorno académico", ha zanjado el experto.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris