Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Internautas, ADECES y UCGAL crearán una plataforma para abordar la privacidad en el entorno digital y del 'Big Data'

viernes, 24 de febrero de 2017, 11:03 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) crearán una plataforma interasociativa de carácter abierto, para abordar la privacidad en el entorno digital y del análisis masivo de datos o 'Big Data'.

Así ha dado a conocer este viernes 24 de febrero la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, que ha explicado que el 'Big Data' ofrece información sobre localización y movilidad, define patrones de consumo, de competencia, de usos turísticos, del vehículo privado, del transporte público, etc. "Una información con la que la seguridad pública o privada, las estrategias comerciales y de gestión cobran un nuevo significado", ha destacado.

En este sentido, ADECES ha apuntado que, a partir del comportamiento de los ciudadanos según su edad, renta, fidelidad, uso recurrente, es posible mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, el desarrollo del urbanismo, la planificación turística, la reducción de los riesgos financieros. "Pero todos estos avances que llegan de la mano de la tecnología no están ni estarán exentos de tensión respecto a la privacidad, las libertades y la seguridad del entorno digital", ha advertido.

Por esta razón, ha avisado de que, "siendo importante el desarrollo de estas nuevas herramientas", también lo es que "se desenvuelvan de forma respetuosa con un régimen de garantías públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos".

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris