Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El 35% de la inversión privada en I+D+i en España proviene de multinacionales, según un estudio

jueves, 23 de febrero de 2017, 18:56 h (CET)
El 35% de la inversión privada en I+D+i en España proviene de multinacionales, según un estudio
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 35,2% de la inversión privada en I+D+i en España proviene de empresas multinacionales, según un informe publicado por IESE y Fundación I+E Innovación España titulado 'El cambio hacia una España innovadora. El impulso de las multinacionales'.

El estudio incide en la importancia que, a juicio de sus autores, tiene la potenciación de la inversión privada en España para cubrir el "gran margen de mejora" que tiene el país en materia de investigación, desarrollo e innovación.

En este sentido, pone de relieve la disparidad de la inversión en I+D+i en España en comparación con países similares, a lo que se suma el hecho de "ser uno de los pocos países europeos que entre 2008 y 2015 disminuyó inversiones y recursos" destinados a esta actividad. "Su posición actual no se corresponde con su PIB per cápita", creen los responsables del estudio.

Pese a ello, creen que España ofrece "ventajas comparativas" respecto a otros países para potenciar la innovación y la investigación, especialmente en lo que se refiere "al número de científicos e ingenieros bien formados; el volumen de exportaciones de productos de media y alta tecnología; y las ventas derivadas de la innovación en productos".

Por eso, inciden en la importancia de fomentar la inversión privada en innovación, algo que también contribuiría a "la generación de empleo de calidad en I+D; y la conexión con redes mundiales de I+D"; garantizar las condiciones de la inversión y orientar la inversión extranjera hacia las áreas más innovadoras, aumentar la inversión pública, favorecer fiscalmente la inversión, mejorar y prestigiar la educación y los estudios de las áreas de ciencias y matemáticas, simplificar los procedimientos burocráticos e implantar sistemas de evaluación, entre otras medidas.

"Para obtener una estrategia exitosa de I+D en España es fundamental la colaboración entre todos los actores sociales involucrados: gobierno, empresa y academia. La responsabilidad es colectiva. Y solo se obtendrán resultados satisfactorios en términos de competitividad y empleo si se cumplen dos condiciones. Primero, que exista acuerdo en la dirección que España debe tener en materia de innovación. Segundo, que cada parte cumpla con su compromiso con responsabilidad", ha explicado el profesor del IESE y autor del informe, Pascual Berrone.

En este sentido, la presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, ha hecho hincapié en la necesidad de "acometer las políticas inaplazables en materia de innovación, industrialización, educación y empleo" para impulsar el I+D+i y promover un "cambio de modelo económico y productivo".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris