Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Galicia- Los dos altos cargos del Sergas investigados por homicidio en el caso de la Hepatitis C declaran este miércoles

martes, 21 de febrero de 2017, 20:34 h (CET)
Galicia- Los dos altos cargos del Sergas investigados por homicidio en el caso de la Hepatitis C declaran este miércoles
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha citado a declarar este miércoles a los dos altos cargos del Sergas que ya comparecieron en sede judicial por la causa abierta por el suministro de los tratamientos de la Hepatitis C, ahora como investigados por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la causa que se investiga, la citación ha sido fijada para este miércoles, día 22 de febrero, a partir de las 10,00 horas en los juzgados compostelanos.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió un auto en el que estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y acordó que los cargos del Sergas investigados en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos afectados por este virus fuesen llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.

La investigación abierta trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de pacientes con Hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos.

Los cargos que ya fueron citados --el 28 de abril de 2016-- son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias", situación que estimó la Audiencia Provincial.

En el auto judicial del 22 de diciembre, "se revoca parcialmente" el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y acuerda "que se tenga por dirigido el procedimiento frente a los denunciados por un delito de homicidio imprudente" con respecto a seis pacientes, junto con que se les "tome declaración como investigados en relación" a los fallecimientos de los enfermos.

CAUSA DECLARADA COMPLEJA
En el mes de junio de 2016, el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela declaró compleja esta causa, en la que se investiga a dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que depende de la Xunta, y en la que se indagaba un supuesto delito de prevaricación al respecto de la dispensación de los nuevos tratamientos de la Hepatitis C. Con la decisión de la Audiencia Provincial la causa se ha extendido ahora también a una investigación de homicidio imprudente en seis casos.

La Fiscalía considera, en su querella, que los cargos citados investigados "tramitaron con retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones y la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y financiación" la facilitación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C a pacientes gallegos, algo que, apunta, se realizó por "criterios presupuestarios".

Además de los cargos del Sergas, fue citada a declarar en calidad de testigo una exdirectora de Procesos Asistenciales del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en octubre de 2016.

Tras conocerse el auto de la Audiencia Provincial, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, consideró que la resolución judicial "no variaba" la situación que había, ya que el caso se encuentra en diligencias previas y únicamente se trata, sostuvo, de ampliar el ámbito de defensa de los denunciados. Asimismo, avaló los cargos que se encuentran investigados y consideró que quedó "acreditado" que "no hubo ningún retraso en la tramitación de los expedientes".

Noticias relacionadas

Galicia deberá indemnizar con 20.000 euros al marido e hijos de una mujer que murió de cáncer de pulmón sin diagnosticar

Un tribunal de Países Bajos ordena parar de donar esperma a un hombre al que se le atribuyen más de 550 hijos

El TS ratifica que los técnicos de supervisión sociosanitaria no pueden desarrollar competencias propias de Enfermería

Inspectores de Sanidad piden cautelarísimas para paralizar la reordenación y cambio de condiciones laborales

AVITE anuncia movilizaciones después de que el Supremo inadmita sus recursos por las indemnizaciones de la talidomida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris