Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Expertos de 22 países se reúnen en Toledo para diseñar un plan de acción para salvar a los buitres de todo el mundo

lunes, 20 de febrero de 2017, 16:23 h (CET)
Expertos de 22 países se reúnen en Toledo para diseñar un plan de acción para salvar a los buitres de todo el mundo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un total de 43 expertos de 22 países se reúnen esta semana en Toledo para diseñar un plan de acción con un centenar de medidas para asegurar la conservación de todas las especies de buitres durante los próximos 12 años.

La reunión servirá para preparar la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. En el encuentro se ha manifestado la preocupación por el uso veterinario del diclofenaco, un compuesto mortal para los buitres, que cuenta con 23 especies en todo el mundo de las que 16 están amenazadas.

En concreto, SEO/BirdLife recuerda que cuatro especies asiáticas y otras cuatro africanas se hallan en peligro crítico. Su conservación a escala mundial ocupará un papel destacado en la próxima cumbre de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), que se celebrará en octubre en Filipinas.

En el encuentro se ha acordado proponer incluir a 10 especies de buitres africanos y asiáticos en el apéndice 1 de la CMS, también conocida como Convención de Bonn, lo cual pondrá de relieve el verdadero grado de amenaza de estas aves y reflejará sus necesidades reales conservación. Se trata del buitre cabecirrojo, el dorsiblanco bengalí, el indio y el picofino, todos ellos propios de Asia; y el de Ruppell, cabeciblanco, dorsiblanco africano y el alimoche sombrío en África.

El plan de acción propuesto incluye más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre, como por ejemplo prohibir los productos tóxicos que afectan a los buitres y sustituir la munición de plomo.

Además, el documento defiende el fin el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia; minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores; y garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustacias tóxicas.

El director de Conservación de BirdLife en Europa y Asia Central, Iván Ramírez, ha subrayado que la situación de emergencia en la que se encuentra la mayoría de los buitres del Asia y Europa exige "un plan de choque inmediato".

"No solo son especies maravillosas que debemos conservar, sino también proveedores de servicios ecosistémicos clave gracias a su posición en la cúspide de la pirámide trófica. Estamos exterminando, muchas veces sin quererlo, a verdaderos aliados. Sin ellos, el coste de eliminar los cadáveres de los campos será enorme", ha destacado.

Por su parte, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha explicado que en la reunión se ha hecho hincapié en la "insensatez" de algunos Gobiernos, como el de España y el de Italia, al autorizar el uso veterinaro del diclofenaco, que es inocuo para el ser humano pero mortal para los buitres y de la preocupación por que Portugal esté valorando también autorizar este compuesto.

Atienza ha recordado que España es el último lugar del planeta con altas densidades de buitres y "ya no es un país seguro para ellos". "El Ejecutivo español debe prohibir cuanto antes el uso veterinario de este medicamento, más aún cuando hay otros productos alternativos seguros para las aves", ha manifestado.

Noticias relacionadas

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

C-LM exige abrir la consulta pública para modificar las reglas del trasvase y empezar a "revertir la herida"

Cantabria reclama en Bruselas que la Comisión Europea rebaje la protección del lobo

Los embalses continúan al alza con 321 hm3 más hasta el 66,6% y las cuencas catalanas suben al 18%

SEO/BirdLife insiste en que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris