Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El 75% de los virus de 'ransomware' son desarrollados por cibercriminales rusos o de países rusoparlantes

lunes, 20 de febrero de 2017, 16:05 h (CET)
El 75% de los virus de 'ransomware' son desarrollados por cibercriminales rusos o de países rusoparlantes
MADRID, 20 (Portaltic/EP)
El 'ransomware', uno de los tipos más peligrosos de 'malware' en la actualidad, habría afectado en todo el mundo a más de 1.445.000 usuarios sólo en el pasado año 2016, según los datos de un análisis realizado por Kaspersky Lab. Este estudio revela también que 3 de cada 4 virus de este tipo son creados por cibercriminales de Rusia o países de habla rusa.

Los ataques de 'ransomware' resultan especialmente atractivos a los criminales cibernéticos porque, a través del cifrado de datos del ordenador infectado, exijen a los usuarios el pago de cantidades de dinero para recuperarlos. El aumento de casos en los últimos años se debe en gran parte a que es posible lanzar campañas de 'ransomware' "sin necesidad de grandes conocimientos informáticos ni recursos financieros", tal como ha informado Kaspersky Lab en su comunicado.

En las campañas de ataques a través de 'ransomware' intervienen varios tipos de cibercriminales. En primer lugar, se encuentran los 'hackers' que desarrollan el 'malware'. Una vez creado el virus, otros delincuentes lo distribuyen a través de herramientas como el 'spam' malicioso, llegando a crearse redes de afiliados que difunden también el 'ransomware' a cambio de un porcentaje de los beneficios de alrededor del 60%.

En el análisis de Kaspersky se demostró que 3 de cada 4 de estos 'malware' proceden de Rusia o de países de habla rusa. Según decalaraciones de Anton Ivanov, analista de seguridad de Kaspersky, "se está evolucionando desde grupos pequeños, con recursos y capacidades limitadas, a grandes empresas cibercriminales capaces de atacar objetivos más allá de Rusia". De las 62 familias de 'ransomware' identificadas en 2016, 47 procedían de países rusoparlantes.

Noticias relacionadas

Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica Steam en Barcelona

Más de 600 alumnos convierten Brunete en Cabo Cañaveral por un día para lanzar sus minisatélites dentro del III CanSat

Expertas en IA, innovación y ciberseguridad abordan la incorporación de la mujer en empresas del sector

AMD amplía su gama profesional de AI PC con los nuevos Ryzen PRO 8040 para portátiles y estaciones de trabajo

Adobe presenta un nuevo modelo de IA para Premiere Pro, con funciones como eliminar objetos y ampliar fotogramas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris