Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El TC declara nulos varios preceptos de la ley gallega que regulaba el cobro de las eléctricas a los usuarios

miércoles, 8 de febrero de 2017, 20:43 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucionales y nulos" varios preceptos de la ley de medidas fiscales y administrativas aprobada por la Xunta a finales de 2015, en los que se entraba a regular, entre otras cuestiones, la obligación de facturación de las eléctricas con base en consumos reales.

El Gobierno central recurrió ante el TC tres de los artículos de esta normativa, al entender que vulneraban sus competencias. En concreto, se trata del artículo 32 (que aspiraba a garantizar una potencia eléctrica mínima suficiente en los polígonos industriales), del 33 (en el que se afrontaban los cobros indebidos por sustitución y equipos de medida) y el 34, que aludía a la facturación por consumos reales.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Constitucional estima parcialmente el recurso del Gobierno y anula el segundo párrafo del artículo 32 (relativo a los operadores económicos en los suelos industriales), en el que se establecía, precisamente, que "la ratio de electrificación mínima de referencia" con carácter general es "de 25W/m2 de parcela neto.

También se declara inconstitucional el artículo 33. En él se dictaba que "no podrían incluirse en la factura cobros por equipos de medida con capacidad para la telemedida y la telegestión, ni en concepto de alquiler ni de compra, hasta que el equipo esté efectivamente integrado con el correspondiente sistema y plenamente operativo".

"Hasta ese momento, solo procederá el cobro que correspondería en relación con el equipo de medida que hubiese previamente instalado", recogía también el artículo declarado nulo, en el que se definían además las infracciones.

FACTURACIÓN POR CONSUMOS REALES
Del artículo 34 de la ley autonómica, se salva solo el primer párrafo en el que se recoge que "la facturación será efectuada por el comercializador de referencia con base en lecturas reales, en consonancia con lo establecido en los reales decretos 1718/2012, de 28 de diciembre, y 216/2014, de 28 de marzo".

Anula, sin embargo, los tres párrafos restantes. En ellos la Xunta advertía de que no podrían realizarse facturaciones en función de estimaciones salvo "acuerdo expreso con el consumidor". Añadía que el incumplimiento de lo dispuesto podría constituir una infracción grave y ser sancionable.

"CAMBIA LA NORMATIVA BÁSICA ESTATAL"
En los distintos preceptos que anula la sentencia, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, se incide en que contravienen la normativa básica estatal.

"(...) La norma autonómica solo permite la estimación del consumo si expresamente la consiente el consumidor con lo que, para idéntico supuesto de hecho, se cambia la forma de medición del consumo eléctrico prevista en la normativa básica estatal, con evidentes consecuencias económicas para las empresas comercializadoras, que no podrían facturar esos consumos si no cuentan con la aprobación del usuario para una lectura estimada", alega el Constitucional.

Noticias relacionadas

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

El Gobierno refuerza la estructura de Industria y Turismo para la gestión de los Perte y sus competencias

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris