Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Gonzalo Torné indaga en "amistad, traición y desengaño" en su novela 'Años felices'

martes, 24 de enero de 2017, 15:41 h (CET)
Gonzalo Torné indaga en
Un grupo de amigos ciudadanos de Nueva York protagonizan esta comedia
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El escritor barcelonés Gonzalo Torné indaga en "la amistad desplegada en el tiempo, la traición y el desengaño" en su nueva novela 'Años felices' (Anagrama), que relata la historia de cuatro amigos y del porvenir de esta amistad.

En rueda de prensa este martes, el autor ha explicado que plantea en sus páginas "por qué los valores del altruismo y la amistad se tuercen" cuando entra en juego el prosperar en la vida, tener un buen trabajo y ganar dinero.

A su juicio, la novela presenta problemas aplicables a cualquier grupo de amigos actual --"a ver qué pasa cuando pasen los años"--, ya que resulta imposible a los 15 años figurarse cómo será alguien a los 40, de modo que también versa sobre la deslealtad con uno mismo y con lo que los demás esperan de nosotros.

En su opinión, la historia trata sobre "la evidencia del desencanto y el paso del tiempo", formando parte de una familia de sentimientos de deslealtad, desencanto y traición tanto en los individuos como en el grupo: cuando pensamos que un grupo cuenta con nosotros y no es así.

Torné critica las "pretensiones absurdas de los demás sobre nosotros", las vidas imaginarias que vive cada uno y que no tienen nada que ver en la mente de los demás sobre lo que somos, y deplora a quienes trazan planes con nuestras vidas.

UN NYC AMBIENTAL
La novela está situada en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), a la que llega el joven poeta Alfred Montsalvatges, que se convertirá en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución mágica a lo que la vida se resiste a darles: un confidente, un colega y un amor: "El grupo de amigos lo tiene todo para prolongar la amistad en el tiempo".

Los protagonistas son Kevin Prichard, joven judío con tendencias místicas, envidias y aspiraciones; Harry Osborn III, culto y adinerado; Claire, la más carismática de las hermanas Rosenbloom, bella, independiente, libre y adorada por todos, y Jean, noble, bondadosa y discreta.

En una atmósfera amable y simpática, los personajes son jóvenes, inteligentes, están cargados de vida y han firmado un pacto de amistad, que creen tan indestructible como ellos, en una novela con la que Torné, exentrenador de baloncesto, empezó hace diez años, antes de 'Hilos de sangre', pero al notar que le faltaba experiencia vital, la fue posponiendo.

En sus páginas, Nueva York aparece como una ciudad poco caracterizada con barrios inventados que funciona más como atmósfera que como localización, huyendo del "paletismo" de los que lo cuentan como si hubieran llegado primeros o aquellos que pasan las horas deslumbrándose de la ciudad.

A su juicio, el conjunto constituye una comedia, con una idea del humor cáustico sobre las situaciones, que es el vehículo de una alegría constante de sus personajes, sin problemas existenciales y de corte vitalista: "Son tremendamente eufóricos".

"Me gustaría escribir una novela sobre nacionalismo y otra sobre corrupción", ha avanzado sobre sus próximos proyectos, que abandonarán tierras anglosajonas para instalarse en Catalunya, ha dicho.

La directora editorial de Anagrama, Sílvia Sesé, ha celebrado la incorporación de Torné al catálogo de la editorial, y que a su juicio confirma su proyecto narrativo que éste comenzó con 'Hilos de sangre'.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris