Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La facción escindida del Saenuri se registra oficialmente como Partido Bareun

martes, 24 de enero de 2017, 04:34 h (CET)
La facción escindida del Saenuri se registra oficialmente como Partido Bareun
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La facción del Partido Saenuri --la formación de la apartada presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye-- que se ha escindido tras el escándalo que ha envuelto no sólo a la mandataria sino a diferentes altos cargos del Gobierno y a ejecutivos de varias empresas, se ha registrado formalmente como partido, por lo que comenzará su andadura como formación independiente desde este mismo martes.

La nueva formación, que recibe el nombre Partido Bareun, se convierte en la cuarta dentro de la Asamblea Nacional que cuenta con más de 30 diputados.

El exministro de Cultura Choung Byoung Gug ha sido designado como líder del partido, que se comenzó a gestar tras la destitución de Park. Al mando del Saenuri, mientras, han elegido a In Myung Jin, crítico de Park, para tratar de salvar la mayor crisis que ha vivido el partido conservador en su historia.

Un total de 29 parlamentarios del partido gubernamental anunciaron su salida de la formación, a los que se sumó uno más, conformando así el Bareun. Según expertos, otra facción del Saenuri podría unirse próximamente al nuevo partido debido a la brecha que se ha formado entre In y los leales a Park.

Este lunes, la diputada Park Soon Ja anunció que abandonaría el Saenuri para sumarse al Baerun, al igual que el diputado Hong Chul ho. Estas dos salidas permitirían al Bareun entrar al Parlamento con 32 escaños dejando al partido gubernamental con sólo 95.

El partido conservador se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz la trama, que señala a la presidenta de permitir a una confidente y amiga interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país.

A pesar de haberse disculpado públicamente ante el pueblo, el índice de aprobación de Park ha caído a mínimos históricos. Los parlamentarios escindidos del Saenuri han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris