Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Zoido abordará mañana con el Grupo Popular en el Congreso la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

lunes, 23 de enero de 2017, 21:21 h (CET)
Zoido abordará mañana con el Grupo Popular en el Congreso la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abordará este martes en una reunión en el Congreso con miembros del Grupo Parlamentario Popular aspectos relativos a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ante la que hasta la fecha se han registrado dos propuestas alternativas por parte del PSOE y del PNV, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

A la reunión, convocada a las diez de la mañana, asistirán el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, junto al secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, y el portavoz adjunto, Carlos Rojas, además de otros diputados integrantes de la Comisión de Interior.

El pasado 21 de diciembre, en su primera comparecencia ante esta comisión, Zoido rechazó la derogación de la Ley de Seguridad impulsada durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz, invitando al resto de grupos a "poner rumbo al consenso" para mejorar aspectos concretos de una norma que calificó como pilar básico de su "política de seguridad nacional de la concordia".

"Ha sido tremendamente eficaz para el bienestar de los ciudadanos pero todo es mejorable", admitió Zoido, rechazando de plano una derogación que "dejaría sin cobertura legal" funciones como la regulación del DNI, la normativa en materia de armas y explosivos o sobre cacheos. En este sentido, emplazó al resto de partidos a participar en los grupos de trabajo que, a partir de 2017, abordarían la reforma de una de las leyes 'estrella' de primera legislatura de Mariano Rajoy.

El Grupo Socialista en el Congreso presentó el 1 de diciembre su propia Ley de Seguridad Ciudadana tras pedir días atrás la derogación de la 'ley mordaza', avisando al PP de que podía sumarse al resto de grupos en la negociación del nuevo texto o "resistirse y perder una votación más". Los socialistas quieren eliminar sanciones por utilizar imágenes de policías o a quienes se manifiesten ante las Cámaras.

En esta línea, el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV presentó la semana pasada ante el Registro general del Congreso una Proposición de Ley de reforma de esta ley en la que, entre otras cosas, propone que deje de ser "infracción grave" el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las organizaciones representativas de la Policía y la Guardia Civil recuerdan que Ley de Seguridad atendió a "demandas históricas" de ambos cuerpos. En opinión de sindicatos y asociaciones, la reforma se tendría que centrar en el desarrollo adecuado de aspectos concretos, por ejemplo en lo referente a los recursos que pueden plantear los ciudadanos sancionados por algunas de las 44 causas que recoge la norma aprobada en 2015.

La Ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana fue aprobada tras 16 meses de trámite parlamentario el 1 de julio de 2015. En ese tiempo, el Gobierno accedió a modificar algunos de los aspectos más polémicos, estableciendo 44 conductas sancionadas administrativamente y poniendo fin a las faltas incluidas en el Código Penal y, por tanto, sometidas a control judicial previo.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris