Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la subida del precio de la luz

domingo, 22 de enero de 2017, 12:00 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de los precios de la energía en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días en plena ola de frío.

Nadal acudirá a petición propia y del PNV y PDECat a las 16.30 horas del jueves a la Comisión de Energía de la Cámara Baja para detallar el comportamiento de los precios de la luz y las medidas anunciadas en el mercado del gas para abaratar el recibo.

La Diputación Permanente del Congreso aprobó el jueves, con los votos de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, convocar a Nadal para que compareciese en el Congreso, si bien el propio ministro pidió al mismo tiempo su comparecencia.

PRECIOS RÉCORD
El ministro anunció esta semana que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año si se mantienen las condiciones actuales del mercado, tras superar en los últimos días los 88 euros por megavatio hora (MWh), su precio más elevado desde 2013.

Esta escalada afecta especialmente a unos 12 millones de consumidores de la tarifa regulada, en torno al 46,5% de los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre ellas la actual ola de frío, el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de cinco centrales nucleares del país galo.

LA OPOSICIÓN PIDE UNA AUDITORÍA
Desde la oposición todos los grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia del ministro y exigieron en la mayor parte de los casos la elaboración de una auditoría de los costes energéticos del sistema y una reforma del sistema tarifario actual.

El Gobierno suspendió el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) en diciembre de 2013 tras registrar un elevado incremento del precio de la electricidad que finalmente no se llegó a aplicar, y lo sustituyó por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora marcado por el 'pool' eléctrico.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han registrado ya en el Congreso sendas proposiciones no de ley para instar al Gobierno a realizar una auditoría de los costes integrados en la factura eléctrica y en el caso de los socialistas, para que haga una profunda reforma del mercado eléctrico.

LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN
En estos mismos términos también se pronunciaron desde Unidos Podemos y desde el resto de grupos parlamentarios de la oposición, que en todos los casos han denunciado que la factura de la electricidad en España presente uno de los precios más altos de Europa y algunos, como IU, también han reclamado una investigación por el repunte de los precios en los últimos días.

De hecho, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado los recibos de la luz.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO
Tras las protestas de las formaciones políticos y las organizaciones de consumidores, el ministro ya ha naunciado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad.

Según explicó Nadal, el objetivo de estas medidas es aumentar la oferta de gas para actuar en el mercado donde "está habiendo mayor subida de precios".

Energía ha designado a la sociedad Gunvor Internacional como "creador de mercado" en el Mibgas y ha activado los trámites para que los operadores dominantes del sector del gas, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, se vean obligados a presentar ofertas ante esta plataforma de negociación.

En concreto, Energía ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la metodología necesaria para introducir también como creadores de mercado obligatorios a los mayores operadores de gas, lo que contribuirá adicionalmente a un mejor funcionamiento del mercado.

Se trata de un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores.

Con su incorporación se evita que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente y que dicha circunstancia genere una elevación del precio muy brusca.

Noticias relacionadas

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Ford Almussafes acuerda ERTE hasta junio y UGT advierte: "Comienza la cuenta atrás para despejar incógnitas"

El Gobierno concedió 299 visados a teletrabajadores de empresas extranjeras en 2023

Bildu exige más controles a las empresas españolas que importan alimentos producidos en otros países

La recaudación de 'Aces Solidarios' de Banco Sabadell se destinará a cuatro entidades sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris