Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Nieve, luz y caos

Esther Esteban
sábado, 21 de enero de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 20 (OTR/PRESS) Nieve, frío, y subida de la Luz han sido, estos días, las palabras más utilizadas en todos los medios de comunicación y en todas las conversaciones familiares o de café. La ola de frío que ha padecido España, de norte a sur, ha venido acompañada de un subidón del precio de la electricidad que nos da dejado también helados. Esto ha supuesto un incremento en el consumo de gas próximo al 15% y según dicen los expertos ese es el motivo por el que se están tensionando aún más los precios de los mercados energéticos y el responsable en último término del encarecimiento del recibo eléctrico.

Yo, hace mucho tiempo que he desistido de interpretar el recibo de la luz y supongo que le pasa igual a casi todos. He cambiado el tipo de contrato, muchas veces, acudido a mi compañía para bajar la cantidad contratada, consumido menos, variado el tipo de tarifas desde de nocturno a diurna, medio pensionista, plana o como sea pero el resultado ha sido el mismo: no hay forma de bajar el maldito recibo y tengo siempre la desagradable sensación de que me engañan, que es lo peor. Las excusas que me dan son de todo tipo: que no se ha hecho la lectura real, que he consumido más en horas punta y otras tan kafkianas que no merece la pena ni comentar.

Da igual lo que digan las compañías porque aquí sus errores o los de políticos que apuestan por energías inviables, quienes los pagamos religiosamente somos los usuarios, es decir todos. No conozco a nadie que sepa exactamente cuánto consume de luz en cada momento, sobre todo porque con el sistema actual los precios fluctúan cada hora y claro a río revuelto.... ya se sabe . Lo que sé es que en cuatro semanas el precio de la Luz ha subido un 20 por ciento! ¡Un escándalo que tiene tintes de provocación en pleno invierno, cuando las temperaturas están bajo cero. . Dicen algunos puristas que la electricidad no ha subido mucho más que la gasolina sin embargo el revuelo político y social es muchos mayor.

¡Faltaría más cuando hablamos de algo que afecta al cien por cien de la población!.

El alza de los precios que ha rozado los cien euros por megavatio -marcando el máximo en tres años- ha obligado al Gobierno a intervenir aplicando medidas de urgencia.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció que su departamento va a obligar a grandes compañías como Gas Natural o Endesa a ofertar parte de sus paquetes de gas al Mibgas, el mercado central creado en 2014 para tener una referencia de precios más transparente de este tipo de hidrocarburos. El objetivo, según dijo es dotar de más liquidez a este mercado y hacerlo más transparente, ya que en la actualidad sólo se negocia un 5% del gas que se consume en el país. Energía confía en que la caída del precio en el mercado del gas se traduzca a su vez en una bajada posterior del recibo ¡ya veremos! por que esa misma cantinela con unas u otras medidas, siempre tomadas en caliente cuando viene apretando el "lobo" de la opinión pública, se la he escuchado a sus antecesores tanto del PP como del PSOE y yo las bajadas nunca las noto porque son imperceptibles.

Por otro lado el temporal de nieve que ha afectado a todos pero especialmente al sureste de la península ha dejado un reguero de carreteras y vías del tren cortadas en Alicante, Albacete y Murcia y miles de automovilistas y pasajeros se quedarán todos en las noche aislados. Siempre pasa lo mismo, en España nieva y todo se paraliza, no sé qué ocurriría si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados por las condiciones adversas del temporal y ha atribuido la situación a condiciones meteorológicas "excepcionales" e "históricas". "No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años. Ha sido excepcional el volumen e intensidad de la nevada, que ha superado los 10 centímetros en las zonas cercanas al mar durante 48 horas", subrayó el ministro. Está muy bien eso de que un político pida perdón, adelantándose a que se lo exijan sus adversarios, pero para no tener que hacerlo hay una receta infalible: prevención, prevención y prevención. España cada vez que nieva es un caos ¿Qué sería de los países del norte de Europa si ocurriera esto?. ¡Qué pereza que se repita tanto "día de la marmota".

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris