Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Endesa ve bien que la Fiscalía investigue el precio de la electricidad si eso reduce la alarma social

viernes, 20 de enero de 2017, 18:55 h (CET)
Endesa ve bien que la Fiscalía investigue el precio de la electricidad si eso reduce la alarma social
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Endesa ve bien que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya abierto diligencias de investigación para conocer por qué el precio de la electricidad es tan elevado si esta iniciativa contribuye a rebajar la alarma social y explicar a la sociedad cómo se articula el recibo, según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press.

Las fuentes señalan que la empresa está dispuesta a colaborar con la Fiscalía y desea que el conjunto de la sociedad conozca que el precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35% sobre el recibo de luz, mientras que el 65% restante corresponde a costes regulados e impuestos ajenos a la gestión de las compañías, incluido el IVA del 21%.

Desde Endesa indican que el eléctrico es el sector más auditado y lamentan la "alarma social" que están generando las subidas en el mercado mayorista, en las que inciden aspectos como las subidas de las cotizaciones internacionales de la energía.

Desde la compañía también recuerdan que la investigación que abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el desarrollo de la subasta Cesur en diciembre de 2013 concluyó que no se había producido manipulación del mercado.

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto este viernes unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado los recibos de la luz.

Estas diligencias se realizan, amparándose en el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos, según informa el Ministerio Público en una nota.

Noticias relacionadas

Aesae insiste en pedir "un mayor esfuerzo" a la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los carburantes

La Eurocámara aprueba la salida coordinada de la UE de la Carta de la Energía

Bruselas da un ultimátum a España para transponer normas UE del mercado eléctrico o irá al TJUE

Matrix Renewables acuerda con Banco Sabadell la financiación de cinco plantas solares por 179 millones

José Donoso (UNEF), elegido presidente del Comité de las Asociaciones Nacionales de SolarPower Europe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris