Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Los Veintiocho debatirán el lunes la posibilidad de prolongar el "paquete lácteo" mas allá de 2020

viernes, 20 de enero de 2017, 18:19 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Agricultura de los Veintiocho evaluarán este lunes la evolución de los mercados agrícolas, con especial atención sobre los sectores que en los últimos meses han sufrido una crisis significativa, como el lácteo o el porcino, al mismo tiempo que debatirán si creen apropiado extender la vigencia del "paquete lácteo" más allá de 2020.

Durante el Consejo de Agricultura de la UE, al que acudirá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los responsables del ramo de los socios comunitarios examinarán si los tres paquetes aprobados en septiembre de 2015 y en marzo y julio de 2016 han sido apropiados para hacer frente a las dificultades.

Además, el Ejecutivo comunitario presentará a los ministros el informe que ha elaborado y que presentó en noviembre sobre el denominado "paquete lácteo", adoptado en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro y para preparar al sector para una orientación más centrada en las leyes de mercado tras el fin de las cuotas.

En este estudio, Bruselas informó de que los agricultores europeos hacen uso cada vez más de los instrumentos que ofrece el paquete, como las negociaciones colectivas de las cláusulas contractuales a través de organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. También confirmó que era partidaria de extender su vigencia más allá de 2020.

Dentro de este debate, los ministros expondrán su opinión sobre la situación actual del mercado y su análisis sobre la efectividad de las medidas adoptadas en los últimos meses. De la misma forma, se les preguntará si el "paquete lácteo" ha sido útil y si consideran apropiado, como piensa la Comisión Europea, prolongar su duración.

ACUERDOS COMERCIALES
El otro punto importante del orden del día es la presentación, también por parte del Ejecutivo comunitario, del informe que elaboró sobre los efectos de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países sobre el sector agrícola comunitario.

El estudio examinó el impacto de 12 acuerdos de libre comercio sobre la producción y los precios de un 30% de los productos agrícolas europeos y concluyó que representaban importantes oportunidades para el sector lácteo y el porcino, pero también destacaba las vulnerabilidades para el sector vacuno y el arrocero.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró el pasado lunes tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola que España propondrá a la Comisión Europea que avance en el estudio de las repercusiones que los acuerdos comerciales pueden tener en cada Estado miembro.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris