Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El aire polar continental y una DANA se ha sumado para dar estas nevadas y frío "histórico" en el este

viernes, 20 de enero de 2017, 17:27 h (CET)
El aire polar continental y una DANA se ha sumado para dar estas nevadas y frío
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El temporal que está afectando al este peninsular y a Baleares esta semana y que desde el Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya califican de "histórico" se ha debido a un aire polar continental más que a una masa de aire siberiana, pero, a su vez, se ha combinado con una borrasca que ha dado lugar a estas abundantes precipitaciones, según meteorólogos.

El meteorólogo Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha tenido una zona activa delantera que afectará a la tierra y un flujo húmedo con lo que se organiza mejor. "Esto es parecido a las situaciones que en el Mediterráneo llaman gota fría", ha comentado.

Precisamente, según datos de la AEMET, este jueves ha sido el día de invierno más lluvioso en Valencia desde 1938, es decir en casi 80 años. En la jornada se acumularon 77 litros por metro cuadrado y durante todo el episodio se han recogido 112,2 litros por metro cuadrado.

Mientras, en el observatorio de Castellón en lo que va de temporal se han acumulado 161,6 litros por metro cuadrado, de los que 117,4 se contabilizaron este jueves, que ha sido el día más lluvioso en la provincia en los meses de invierno. "Nunca se había registrado tanta lluvia en un día en los meses de diciembre, enero o febrero, han desde la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana a Europa Press.

Mientras, en el aeropuerto de Alicante-Elche, este jueves se convirtió en el más lluvioso desde que comenzaron los registros en este observatorio en 1968 y el día más lluvioso fuera del otoño.

Este viernes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de datos "históricos" los registrados en este temporal y ha tildado de "absolutamente excepcional" la situación, porque se ha producido en áreas donde no se producen "estas nevadas" con volumen e intensidad "excepcional".

"No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años", ha afirmado De la Serna que ha agregado que hay tramos de nieve con más de medio metro y de más de 10 centímetros en las zonas cercanas al mar durante 48 horas y temperaturas de -20 grados centígrados y "picos" de hasta -27 grados centígrados en Albacete.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris