Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Fomento pide disculpas a los afectados y atribuye la situación a condiciones meteorológicas "históricas"

viernes, 20 de enero de 2017, 15:42 h (CET)
Fomento pide disculpas a los afectados y atribuye la situación a condiciones meteorológicas
De la Serna y Zoido comparecerán a petición propia en el Parlamento para dar cuenta del temporal

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados por las condiciones adversas del temporal, que ha dejado atrapadas en trenes y carreteras a miles de personas y ha atribuido la situación a condiciones meteorológicas "excepcionales" e "históricas".

Según ha explicado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Serna ha manifestado que la AEMET ha calificado los datos como "históricos" y ha afirmado que la situación es "absolutamente excepcional" porque se ha producido en áreas donde no se producen "estas nevadas" con volumen e intensidad excepcional.

"No se conocían fenómenos de estas características desde hace 30 años", ha afirmado De la Serna que ha agregado que hay tramos de nieve con más de medio metro y de más de 10 centímetros en las zonas cercanas al mar durante 48 horas y temperaturas de -20 grados centígrados y "picos" de hasta -27 grados centígrados en Albacete.

En todo caso, ha recordado que "la existencia del temporal fue avisada" a lo largo de la semana por organismos como la Agencia Estatal de Meteorología desde el domingo 15 de enero e intensificando los avisos desde el martes; desde Protección Civil, con notas informativas y recomendaciones y también desde la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, ha admitido que las condiciones meteorológicas se recrudecieron y fueron "mucho peores de lo inicialmente esperado", lo que obligó a activar este jueves el gabinete de crisis que ha trabajado "durante toda la tarde de ayer y la noche".

En ese gabinete han participado tanto el ministro, como el director general de Infraestructuras y el director general de carreteras, los presidentes de RENFE y de Adif. En el gabinete se decidió que el secretario de Estado de Infraestructuras se trasladase a la zona en la tarde-noche junto al delegado del Gobierno en Valencia se han trasladado a la zona afectada.

"Ha habido un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda la noche de todas y cada una de las circunstancias que se producían en las distintas infraestructuras tanto de ferrocarriles como de carreteras", ha asegurado.

En este contexto, ha avisado de que aunque parece que el temporal remitirá "ligeramente" aún existirán "problemas" en "numerosos lugares" el viernes y el sábado, cuando el temporal se trasladará a las zonas costeras de Levante, donde se esperan olas de 6 metros que irán remitiendo a partir del fin de semana.

De la Serna pedido disculpas a los ciudadanos afectados, de quienes ha destacado su "valentía" y su "actitud" ante una situación "compleja" a la que se han visto sometidos "durante mucho tiempo". También ha agradecido el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y por parte de distintos departamentos ministeriales para solucionar este problema en condiciones "extraordinarias".

Del mismo modo, aunque no rechaza las críticas que se hayan podido producir, ha dicho que el Gobierno está trabajando para atender a las personas y a las infraestructuras. "No me consta la crítica de la Comunidad Valenciana", ha aseverado De la Serna, que ha dicho que ha hablado con el presidente de la comunidad, Ximo Puig, quien le ha dado las gracias por el ofrecimiento del Gobierno para trabajar en la solución.

El ministro considera que la situación en la A-3, donde centenares de personas han pasado la noche atrapadas, ha lamentado la situación y considera que de no haberse producido varios accidentes y la caída de tres torres eléctricas el restablecimiento del tráfico "se habría realizado con normalidad".

Tras la experiencia, De la Serna ha vaticinado que habrá que mejorar "algunos aspectos" tras la pasada noche en la que se han ido tomando decisiones de acuerdo a los protocolos actuales.

KILOS DE SAL Y MILES DE AFECTADOS
El ministro ha repasado los medios empleados para paliar la situación, de acuerdo con la Campaña de Vialidad Invernal, que incluye 1.359 máquinas quitanieves.

Entre otros datos de las últimas 24 horas, ha informado de que se ha actuado con tratamientos preventivos en más de 25.000 kilómetros de carreteras del Estado, que se han retirado nieve de 6.400 metros cúbicos de nieve, se han esparcido cerca de 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal. "Las medidas de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal del ministerio", ha señalado.

Así, ha relatado que en las últimas 24 horas en los ferrocarriles, las principales afecciones se han producido la suspensión del servicio en las líneas de Albacete y Alicante en la línea de alta velocidad y en la vía convencional entre Albacete y Chinchilla, donde se han suspendido o alterado 27 trenes que afectaban a 4.474 viajeros de larga y media distancia y en alta velocidad.

Respecto a la larga y media distancia, ha dicho que el temporal ha afectado a 18 trenes y 2.206 viajeros de la línea convencional entre Albacete, Alicante y Valencia, con importantes retrasos y con la inutilización de algunos de los trenes y que se rescató a los viajeros "con grandes dificultades" y en trenes diésel.

En la alta velocidad entre Alicante, Albacete y Madrid, se suspendieron 9 trenes y resultaron afectados 2.568 viajeros. También se cancelaron dos AVES de Alicante a Madrid con 1.500 viajeros y se alojó a quienes lo precisaron en Alicante. Los trenes que salían de Madrid a Alicante finalizaron en Albacete y se atendió en esa estación a 1.046 viajeros a los que trasladaron en tren a Valencia y desde ahí, en autobús a Alicante. También se habilitaron dos trenes entre Albacete y Madrid para 450 viajeros y otros dos con 500 viajeros hasta Valencia.

Si bien, ha dicho que "el mayor problema" se produjo en el AVE de Alicante a Madrid que no tenían alimentación eléctrica ni calefacción ni más comida que con la que contaba el tren. Los viajeros fueron trasladados con "dificultades técnicas" con un tren híbrido hasta Albacete a las 1.15 horas y llegaron a Madrid a las 4.00 horas de la pasada madrugada.

En cuanto a carreteras, el ministro ha reconocido que la situación ha sido "si cabe aún más compleja" y son "numerosísimas" las actuaciones. En Alicante, en la A31 en Villena se declaró el nivel negro por la mañana, es decir, carretera cortada y afectó a 1.200 vehículos con una situación que mejoró por la tarde y que a las 2.00 de la madrugada ya era de nivel verde. También Castellón, la A23 quedaron bloqueados 50 camiones y en la N232 casi una quincena de camiones.

Sobre la A7, ha dicho que lo más adverso se produjo en Valencia, en la zona de Alcoy, que estuvo en nivel rojo, mientras la A35 pasó a nivel negro cerca de las 18.00 horas en la zona de Almansa (Albacete) tras caer una torre eléctrica.

ATRAPADOS EN LA A3
Sin embargo, ha apuntado que el problema más "importante" ha sido en dos tramos concretos de la A3, de diez kilómetros respectivamente entre Requena y el Rebollar en sentido Valencia y entre Buñol y Sieteaguas en dirección Madrid.

En este caso, De la Serna ha destacado también que a la nevada se sumó un accidente a las 17.58 horas que bloqueó la carretera, con varios camiones cruzados en la carretera y, "por si esto fuera poco", cayeron en este tramo de la A3 un poste eléctrico y dos torres de alta tensión, lo que imposibilitó el acceso para limpiar la carretera. En total, han participado cerca de 280 efectivos de Guardia Civil, la DGT y la UME, con 20 quitanieves a lo largo de la noche.

De la Serna ha elogiado también la colaboración mantenida con las autoridades de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, con cuyos presidentes ha hablado por teléfono y ha anunciado su comparecencia y la del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación y de todas las actuaciones efectuadas

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris