Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La FELGTB pide al Consejo Superior de Deportes que impulse una serie de acciones contra la LGTBfobia en el deporte

viernes, 20 de enero de 2017, 14:32 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha pedido al nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, que impulse una serie de acciones contra la LGTBfobia en el deporte.

Según ha informado la federación, la reunión tuvo lugar el jueves 19 de enero, para exponer "la situación de desigualdad que tienen actualmente las y los deportistas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en España".

En este sentido, ha explicado que el responsable de Deportes de FELGTB, Rubén López, fue el encargado de presentar al Consejo Superior de Deportes la situación de "impermeabilidad que el estamento del deporte sigue ejerciendo ante la diversidad LGTB, lo que genera a diario situaciones donde la LGTBfobia da lugar a expresiones de discriminación, invisibilidad de la propia orientación sexual e identidad de género e, incluso, agresiones verbales y físicas".

Ante esta situación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha expuesto ante José Ramón Lete la necesidad de que exista una acción institucional que apoye y refuerce el trabajo de sensibilización que los distintos colectivos sociales realizan actualmente.

En concreto, ha solicitado al CSD que "apoye de manera institucional la Carta Contra la LGTBfobia en la que lleva trabajando FELGTB en colaboración con distintas organizaciones desde el año 2013".

"Este documento, basado en una carta similar aprobada ya en países vecinos como Reino Unido y Francia, tiene el objetivo de asegurar la difusión de mensajes de respeto al colectivo LGTB y censurar cualquier expresión contraria a estos valores en todas las dimensiones del deporte español", ha detallado.

Asimismo, ha manifestado que le ha pedido que se estudien "medidas para sensibilizar y sancionar los cánticos e insultos homófobos tan habituales en algunas disciplinas deportivas", y que elabore una circular sobre "el correcto tratamiento" de las personas transexuales en las inscripciones de las diferentes federaciones deportivas.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que se apruebe "con urgencia" la Ley de Igualdad LGTBI, que FELGTB está negociando con todos los grupos parlamentarios, para garantizar la protección de las y los deportistas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Tras esta reunión, la Federación valora este primer encuentro con "moderado optimismo" y considera que el presidente del CSD ha mostrado "empatía, preocupación e interés por mejorar la situación de desigualdad y opresión en la que se encuentran muchos de las y los deportistas LGTB de España". Además, Lete ha mostrado "gran interés" en la Carta contra la LGTBfobia en el deporte y estudiará de qué manera el CSD puede ayudar en el fomento de la igualdad, según ha añadido.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris