Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Investigadores de la CEU San Pablo donan a un ciudadano de Paraguay una prótesis de brazo fabricada con impresión en 3D

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2017, 17:08 h (CET)
Investigadores de la CEU San Pablo donan a un ciudadano de Paraguay una prótesis de brazo fabricada con impresión en 3D
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo ha enviado a Paraguay una prótesis de brazo fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D donada a un hombre que perdió parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús.

La iniciativa forma parte de su proyecto 'Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D', desarrollado en colaboración con Enabling the Future, destinado a niños y adultos que no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste.

La prótesis ha sido fabricada en FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT que imparte este año el programa de alta formación en Fabricación Digital Fab Academy 2017 en colaboración con la citada institución.

Su movimiento se activa a través de la flexión de su propio codo y, gracias a la prótesis, el paciente podrá retomar actividades cotidianas tanto en su entorno familiar como en el ámbito laboral.

Para ello, acopla a una prótesis de mano dos nuevas piezas que permiten su ajuste al antebrazo y al brazo liberando el movimiento del codo que activa la apertura y el cierre de los dedos de la prótesis gracias a un sistema de tensores flexibles.

La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente mediante la impresión 3D pero las piezas que cubren el antebrazo y el brazo han sido sometidas a un proceso de posformado para ajustarse a la forma y dimensiones del brazo del receptor.

El FabLab Madrid CEU, que coordina la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Covadonga Lorenzo, ha realizado otras dos prótesis de mano que ya se han donado a dos niños en España y actualmente están trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una vacuna oral contra la diarrea aporta buenos resultados en un estudio clínico con niños de 6 a cinco años de edad

Crean un electrodo para la estimulación profunda que no interfiere en las resonancias magnéticas

La cirugía bariátrica mejora "significativamente" la calidad de vida de adolescentes con obesidad mórbida, según estudio

Investigadores consiguen aumentar la vida de ratones con progeria

Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa lanzan la colección 'L@s Nonit@s' para la detección precoz del autismo en bebés

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris