Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Dos eurodiputados de Grillo abandonan su grupo tras el intento frustrado de alianza con liberales europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de enero de 2017, 19:59 h (CET)
El líder de ALDE defiende el acuerdo rechazado porque hubiera "debilitado" a euroescépticos

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
Dos de los eurodiputados del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico italiano Beppe Grillo han formalizado este miércoles su salida del grupo, tras fracasar las negociaciones de la formación para integrar sus 17 eurodiputados en el grupo de los liberales europeos (ALDE) en la Eurocámara.

"Marco Affronte y Marco Zanni ya no forman parte de la delegación italiana del Movimiento Cinco Estrellas en el grupo EFDD en el Parlamento Europeo", ha informado el propio partido italiano en un comunicado.

Affronte ha explicado a través de las redes sociales que desde este martes pasa a formar parte como eurodiputado independiente del grupo de Los Verdes europeos.

La crisis en la formación euroescéptica es el resultado de la negociación secreta que llevaron a cabo Grillo y el líder de los liberales europeos en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhifstadt, para sumar sus eurodiputados de cara a la segunda mitad de legislatura que arranca la semana próxima.

El acuerdo se dio a conocer el pasado lunes, cuando fue presentado ante la Ejecutiva de ALDE como un pacto que acercaba a M5S al proyecto europeo, pese a ser un partido que promueve la convocatoria de un referéndum sobre el euro en Italia.

Finalmente, Verhofstadt decidió retirar la propuesta de acuerdo tras constatar la falta de apoyos dentro de su grupo y después de que Beppe Grillo hubiera anunciado el paso de sus eurodiputados del grupo EFDD (del que forma parte el euroescéptico británico UKIP) a los liberales.

Sobre el fracaso de las negociaciones, Verhofstadt ha reconocido este mismo miércoles que creía que el acuerdo era positivo, porque suponía un paso para "debilitar" los movimientos extremistas y euroescépticos en el Parlamento Europeo.

"Quizá fui algo 'naïf' al creer que tendría el apoyo en mi grupo", ha lamentado el político belga, en un debate de los siete candidatos a presidir el Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, en un acto en Bruselas organizado por la publicación 'Político'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía de Turquía solicita cadena perpetua para los militares acusados de conspirar para matar a Erdogan

La ONU extiende un año el mandato de la MINURSO tras la retirada del Frente Polisario de Guerguerat

Trump asegura que EEUU "ya no socavará los derechos" de los defensores de las armas

El Gobierno de Colombia tilda de "inaceptable" la prohibición de la entrada de FARC y ELN al Consejo de Paz

Sudán envía más de 1.000 toneladas de sorgo a Sudán del Sur para paliar la hambruna

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris