Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Fundación SM y Gestionando Hijos abogan por la colaboración entre padres y profesores para lograr el éxito educativo

miércoles, 21 de diciembre de 2016, 16:02 h (CET)
Fundación SM y Gestionando Hijos abogan por la colaboración entre padres y profesores para lograr el éxito educativo
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Fundación SM y Gestionando Hijos han presentado este miércoles, 21 de diciembre en Madrid, el 'Pacto por la Educación en equipo' en el que abogan por la colaboración entre padres y profesores para lograr el éxito educativo de los alumnos.

Con esta iniciativa, se busca propiciar la reflexión de padres y profesores para trabajar juntos por una misma educación en la que todos colaboren unidos, con el fin de mejorar el ambiente escolar y la calidad educativa, según sus impulsores.

Este pacto, que se resume en dos manifiestos con 11 puntos --dirigido tanto a padres como a profesores--, pretende conseguir la mayor adhesión entre ambas partes, a las que califica de "compañeros educativos indispensables".

Así, en el capítulo dirigido a los padres, se pide que estos colaboren con los profesores al tiempo que los anima a no criticar a los maestros (y menos delante de los niños), y, si surgen problemas, hablar con ellos directamente.

De igual forma, a los profesores se les recomienda que encuentren la forma de trabajar en equipo con los padres de los alumnos, descubrir los talentos de cada alumno o coordinar con un equipo docente la carga de deberes que los alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal, entre otros aspectos.

En esta propuesta han colaborado más de quince expertos vinculados al mundo de la educación, entre los que destaca el que fuera Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra.

En la presentación del Pacto, el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa, ha destacado que "es muy importante que los padres puedan dedicar tiempo a hablar con sus hijos".

PADRES Y PROFESORES "MUEVEN REALMENTE LA EDUCACIÓN"
Por su parte, el director de la Fundación SM, Javier Palop, ha señalado que tanto profesores como padres de alumnos "son quienes mueven realmente la educación". "Aprendemos como vivimos: juntos y en comunidad. Tan sencillo como eso", ha agregado el profesor y experto en Innovación Educativa, Juanjo Vergara.

El evento también ha contado con la intervención de la secretaria general de NACE (No al acoso escolar) y profesora, Carmen Cabestany, junto con la psicóloga y autora de 'La buena Educación' y 'El no también ayuda a crecer', María Jesús Álava.

Cabestany ha destacado que "los niños son los principales profesores", y que para dar "pasos firmes por la vida, necesitan que una mano la sostengan sus padres y otra sus profesores"; mientras que Álava ha indicado que "el equipo más importante de la vida de los hijos es el que forman los padres con sus profesores". "Si lo hacemos bien, los niños serán los principales beneficiados", ha apostillado.

De igual manera, en el encuentro se ha priorizado como uno de los objetivos más importantes del pacto la lucha contra el acoso escolar. Por ello, han animado a todos los que se encuentren en esta situación que hagan uso del número de acoso escolar 900 018 018, que está en funcionamiento desde el pasado 1 de noviembre.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris