Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El negociador de Bruselas para el 'Brexit' se reúne este viernes con Rajoy en Madrid

jueves, 8 de diciembre de 2016, 19:02 h (CET)
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El negociador de la Comisión Europea para el 'Brexit', el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, se reunirá este viernes en Madrid con el presidente, Mariano Rajoy, y otros miembros del Gobierno, en el marco de la ronda de contactos que mantiene con las capitales para preparar la estrategia a 27 de cara a las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

Además de con Rajoy, el enviado de Bruselas tendrá encuentros con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; y con el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

En su única comparecencia ante la prensa desde que fue nombrado negociador para el 'Brexit', Barnier dijo el pasado martes que espera concluir la ronda de contactos con los Estados miembros a mediados de enero, al tiempo en que expresó la disposición del bloque a negociar "lo antes posible" el acuerdo de divorcio.

Con todo, reiteró que corresponde a Londres dar el paso para activar el proceso formal de la negociación y que mientras ello no ocurra, la UE no desvelará sus argumentos para la negociación.

También estimó que las conversaciones no deberían durar más de 18 meses, por lo que estimó que si el Gobierno británico cumple su promesa de invocar el artículo 50 del Tratado en marzo del próximo año, el acuerdo debería llegar en octubre de 2018, con tiempo para celebrar las elecciones europeas ya a Veintisiete.

Para España una de las preocupaciones, además de la situación en que quedarán los miles de españoles que trabajan en Reino Unido, es el papel que desempeñará Gibraltar en las negociaciones, porque aspira a que el territorio no tenga voz en las conversaciones y el asunto se siga tratando de manera bilateral entre los dos Estados miembros.

Sobre este asunto Bruselas ha evitado aclarar su posición en las últimas semanas, con el argumento de que los trabajos están en una fase muy inicial para fijar la posición a 27 y que las líneas de la negociación con Londres se dibujarán una vez se active el artículo 50.

Noticias relacionadas

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris