Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

La UE avala destinar fondos comunitarios para ofrecer wifi gratuito en espacios públicos

viernes, 2 de diciembre de 2016, 18:44 h (CET)
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
Los 28 países de la UE han avalado este viernes la propuesta de Bruselas de apoyar con fondos comunitarios el despliegue de redes wifi gratuitas en espacios públicos de toda la Unión Europea, una apuesta para la que la Comisión Europea pide un presupuesto inicial de 120 millones de euros.

El respaldo lo han dado los ministros de Telecomunicaciones de la UE reunidos en Bruselas, en donde han fijado las líneas generales que creen que debe incluir el proyecto, si bien han dejado abierta la cuestión presupuestaria, hasta el momento en que se revise el marco plurianual 2014-2020.

Según los cálculos de Bruselas, con una inversión de 120 millones de euros se lograría conectar a entre 6.000 y 8.000 comunidades.

El objetivo de la iniciativa, que desveló el pasado septiembre el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, es proporcionar wifi gratis en los ayuntamientos, parques y otros lugares públicos. Y también asegurar el acceso a la red de los colectivos con más dificultades, como los ancianos o los desempleados.

Para ello, la Unión Europea "financiará la instalación de puntos de acceso inalámbricos locales", mientras que serán las autoridades locales las que tengan que correr con los costes de mantener el servicio.

Además, la red deberá ser "fácilmente reconocible" por los ciudadanos, para lo que proponen instalar en las zonas señaladas la marca 'WiFi4EU' ('Wifi para la UE).

Los Estados miembros esperan que la oferta gratuita sirva también para promover los servicios locales digitales, como la administración electrónica, y se espera que aumente la demanda de los ciudadanos para la conectividad y el uso de servicios en línea.

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris