Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Nadal pide unos precios máximos de 'roaming' a mayoristas que no generen pérdidas en operadores españoles

viernes, 2 de diciembre de 2016, 17:11 h (CET)
Nadal pide unos precios máximos de 'roaming' a mayoristas que no generen pérdidas en operadores españoles
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido que "se mantenga" la posición que defienden los Veintiocho sobre el futuro techo para los precios máximos que los operadores podrán imponerse mutuamente en las comunicaciones en itinerancia (o 'roaming') en las negociaciones con la Eurocámara, de forma que se garantice que no genera pérdidas para los operadores españoles.

"Tiene que buscarse un equilibrio y eso es a lo que ahora se ha llegado. Esperemos que se mantenga en todo el proceso de aprobación de la norma, empezando por el Parlamento Europeo", ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios tras participar en el Consejo de la UE de Comunicaciones.

"El objetivo del Gobierno es evidentemente que cuando los españoles viajemos fuera no tengamos que pagar por 'roaming'. Pero al mismo tiempo, dado que España es una gran potencia turística con 70 millones de visitantes, lo que tenemos que conseguir de alguna manera es que no paguen los españoles el teléfono o las comunicaciones de los demás", ha añadido.

En este sentido, Nadal ha explicado que el objetivo de España es que "no se obligue a vender a pérdidas a los operadores españoles", es decir, " que el nivel de servicio sea tan grande que genere unas enormes pérdidas a los operadores españoles". Pero al mismo tiempo, que permita que los ciudadanos españoles "tengan capacidad de esta fuera y tener menos roaming".

Los Veintiocho han adoptado este viernes su posición para comenzar las negociaciones con la Eurocámara que aboga por una escala decreciente para los datos móviles, en la que la tarifa máxima comienza en 0,01 euros por MB a mediados de 2017 y se reduce hasta los 0,005 euros por MB a mediados de 2021.

Con respecto a los límites para las llamadas de voz, el recargo máximo sería de 0,0353 euros por minuto, mientras que en el caso de los mensajes de texto sería de 0,01 euros por mensaje.

Asimismo, esta posición común incluye un mecanismo para garantizar la sostenibilidad del sector mayorista. De esta forma, si los operadores no pueden recuperar sus costes podrán solicitar permiso a la entidad nacional de reglamentación para aplicar un recargo por encima de los límites. No obstante, cuando se aplique, la tarifa mayorista total para datos móviles no podrá superar los 0,0085 euros por MB.

La Unión Europea se ha comprometido a poner fin a las cargas adicionales por las comunicaciones en itinerancia desde otro Estado miembro desde junio de 2017, pero el bloque negocia ahora los límites a esta liberalización para evitar "abusos", tanto en las tarifas para el consumidor final como en las que se aplican entre mayoristas.

La Comisión de Industria de la Eurocámara aprobó este martes unos topes de 0,01 euros para los mensajes, de 0,03 euros por minuto en llamadas y un descenso gradual para datos móviles desde los 4 euros por GB hasta un euro por GB.

Noticias relacionadas

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris