Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El puente de la Constitución estará pasado por agua en gran parte de España y dejará de llover para la Inmaculada

viernes, 2 de diciembre de 2016, 13:32 h (CET)
El puente de la Constitución estará pasado por agua en gran parte de España y dejará de llover para la Inmaculada
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El fin de semana y el puente de la Constitución estarán marcados por las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste y Canarias occidentales y el domingo en el área Mediterránea, mientras que la estabilidad atmosférica y los cielos poco nubosos o soleados volverán a partir del jueves, festividad de la Inmaculada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el fin de semana, sin embargo, las temperaturas serán "relativamente elevadas" para esta época del año y que la nieve solo aparecerá en cotas altas de los Pirineos orientales o bien a partir de 1.800 metros.

En este contexto, ha precisado que esta situación se producirá por la llegada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con varios frentes asociados y las precipitaciones caerán "en la mayor parte del país", empezando por Canarias y el suroeste peninsular el sábado para extenderse al resto a lo largo del domingo y lunes.

Además, ha subrayado que serán más débiles y dispersas cuanto más al norte y serán "poco probables" en el extremo norte peninsular, ya que no se esperan en el litoral Cantábrico, donde "no se esperan en toda la semana".

Las temperaturas, durante todo el fin de semana y la semana próxima, irán subiendo progresivamente desde el domingo y pasarán de 10 grados centígrados en buena parte del país.

Los vientos durante el fin de semana serán de componente este en la Península y en Baleares y de sur y oeste en Canarias. Los intervalos de viento fuerte soplarán en el litoral atlántico andaluz y en Canarias así como rachas muy fuertes en Canarias occidentales y puntos del suroeste peninsular.

Casals ha añadido que el lunes y el día de la Constitución, la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes se trasladará al área mediterránea, sobre todo en el sur de Andalucía y en los litorales de Valencia y de Cataluña.

Respecto a Canarias, ha dicho que se esperan cielos nubosos en el norte de las islas y que puede haber precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve.

Mientras, en el resto de la Península, el lunes y el martes el tiempo será "estable", sobre todo el martes, aunque prevé brumas y nieblas matinales que podrían ser persistentes en el interior. Las temperaturas subirán y los vientos soplarán principalmente de componente sur y este en la Península y Baleares.

Sobre las temperaturas ha precisado que serán "agradables" ya que desde el sur de Cáceres hasta Huelva estarán entre 18 y 20 grados centígrados y en Cádiz incluso alcanzarán los 20 o 22 grados centígrados.

En otras zonas cercanas a la costa de Almería, Málaga, Alicante, Murcia y otras zonas de Baleares y Castellón oscilarán entre los 18 y 20 grados centígrados. Igualmente, llegarán a esas temperaturas en las zonas cercanas a la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Los siguientes días seguirán estas mismas temperaturas en el suroeste, Huelva, Cádiz, zonas de Sevilla y en el extremo norte pero ya no en Galicia. Casals también ha señalado que en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid las temperaturas serán "mucho más altas de lo normal" puesto estarán entre 12, 14 o incluso 16 grados en Castilla y León y podrán alcanzar hasta 18 grados centígrados en Castilla-La Mancha.

En Madrid, oscilarán entre los 12 de la Sierra y los 14 o 16 grados centígrados del sur de la provincia. Por su parte, en Aragón las zonas pirenaicas tendrán máximas de entre 0 y 4 grados, frente a las zonas bajas de Huesca y Zaragoza, que llegarán a 15 grados, mientras en Teruel se quedarán entre 8 y 10 grados centígrados.

EL SOL LLEGARÁ EL MIÉRCOLES
Una vez pasada la primera fiesta de la semana, el miércoles 7 la portavoz ha pronosticado que disminuirá "considerablemente" la inestabilidad en el área mediterránea, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones en la zona del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares. En lo que respecta a Canarias, no ha descartado alguna precipitación aislada y ocasional en el norte de las islas más montañosas.

Ese día, en el resto de la Península el tiempo también será estable y con nieblas matinales en el interior, que probablemente serán "localmente persistentes".

Casals ha dicho que a partir del día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, el escenario más probable es una tendencia al tiempo estable en general excepto en el litoral mediterráneo y en Melilla, donde aún persiste una pequeña probabilidad de precipitaciones ocasionales y ya de carácter débil.

También ha indicado que abundarán las nieblas en el interior peninsular, que seguirán siendo localmente persistentes. A partir del viernes espera una probabilidad alta de que sople viento de Levante fuerte en el Estrecho.

Finalmente, ha adelantado que al final de la semana, el domingo llegará un frente por el noroeste peninsular que afectará con precipitaciones a Galicia y Asturias.

MÁS DE 40 TORNADOS EN EL ÚLTIMO AÑO EN ESPAÑA
Por otro lado, la portavoz de la AEMET ha justificado el tornado de este jueves en Huelva en que "se daban condiciones muy favorables" ya que había un conjunto de células convectivas asociadas.

Casasl ha precisado que este fenómeno adverso se produjo porque había mucha humedad junto a gran inestabilidad atmosférica y condiciones favorables para tormentas severas. "No se puede prever dónde se formará, pero sí el tipo de convección, si es profunda o menos profunda. En este caso se daban las condiciones", ha comentado.

En todo caso, pese a las pocas ocasiones en que se produce, la portavoz ha dicho que en el último año se han reportado más de 40 tornados en el conjunto de España. "Suceden más de lo que pensamos, pero normalmente en lugares poco poblados o bien, no son reportados por ningún ciudadano a la AEMET, algo que puede hacerse a través de la web de SINOBAS", ha concluido.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris