Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición y un documental a Fernando Pessoa, "emblema" de Lisboa en el siglo XX

jueves, 1 de diciembre de 2016, 18:10 h (CET)
El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición y un documental a Fernando Pessoa,
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha inaugurado este jueves una exposición titulada 'Pessoa / Lisboa' en la que propone un "exhaustivo estudio" de la persona y la obra de Fernando Pessoa, el poeta portugués "más representativo de la poesía portuguesa del siglo XX" y su relación "emblemática" con la capital portuguesa.

En la muestra, que estará disponible hasta el 5 de marzo de 2017, se incluye un documental sobre el escritor dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. La cinta aborda los rincones de Lisboa más ligados a Pessoa y cuenta con las voces de Ana Zugasti y Pablo Guerrero como narradores.

Los responsables de la exposición han ensalzado el trabajo de Pessoa, del que afirman que "encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo". Asimismo, le tildan de una figura "enigmática" cuya obra "aún suscita análisis y controversias" y al que consideran uno de los referentes de la producción de heterónimos, es decir, de alter-egos con nombres, voces, modos y estilos distintos del suyo.

"Entre todos destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares", explican.

Además de la cinta, la exposición ofrece una herramienta informática a la que han denominado 'Atlas Fernando Pessoa', con la que el visitante podrá "internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional" y crear un itinerario propio a través de los escritos del autor.

Para ello, la plataforma permite consultar los textos de Pessoa por "categorías" como 'Sensualismo', 'Noche', 'Ciudad', 'Fármacos', 'Panteísmo' y 'Lecturas/Estética' o examinarlos a la luz de conceptos como amor, muerte, realidad, sueño o verdad, conceptos todos ellos "capitales" en la obra del portugués, según los impulsores de la muestra.

"Otro modo de acceso será a través de la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos", explican.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris