Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Médicos y políticos piden más recursos para la Atención Primaria frente al "hospitalocentrismo" del SNS

jueves, 1 de diciembre de 2016, 13:25 h (CET)
Médicos y políticos piden más recursos para la Atención Primaria frente al
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Organización Médica Colegial (OMC) y diferentes dirigentes políticos han reclamado este jueves huir del "hospitalocentrismo" y dotar de más recursos a la Atención Primaria y avisan de que es un pilar clave del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin el que el resto no podría funcionar.

Durante la presentación del libro 'Médicos de Familia, médicos de personas', de la editorial Fuente de la Fama, el presidente de esta institución colegial y uno de los autores, Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado que el modelo asistencial en España es "imposible de desarrollar" sin la Atención Primaria, algo que lamenta que haya "algunos borricos" que se empeñan en no entender.

Además, Rodríguez Sendín ha defendido que esta especialidad vivió su "máximo esplendor" en España a finales de la década de los 90 pero luego se ha frenado, en parte por la falta de recursos económicos y humanos que han fomentado un aumento de listas de espera.

De hecho, el pasado mes de junio la OMC pidió al Gobierno una inversión "urgente y extraordinaria" de 50 millones de euros para contratar unos 1.000 médicos de familia y pediatras que redujeran la sobrecarga y demora que sufren las consultas de estos profesionales en los centros de salud.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y otro de los autores del libro, Antonio Otero, ha reclamado con urgencia una reforma de la Atención Primaria que garantice su calidad para evitar que dentro de unos años no se hable de ella como algo pasado.

"Se está produciendo un deterioro cualitativo que no perciben los pacientes por el compromiso de los profesionales, pero no dejemos entre todos morir el asunto", ha reclamado.

El problema de esta especialidad, ha incidido el exministro de Sanidad Julián García Vargas, es que la Atención Primaria ha tenido que lidiar con la "atracción y presión social de los hospitales" pese a que la mayoría de problemas de salud de los ciudadanos sde resuelven en los centros de salud.

QUÉ DA MAS VOTOS ¿INAUGURAR HOSPITALES O CENTROS DE SALUD?
"Los políticos están convencidos de que inaugurar hospitales da mas votos que inaugurar centros de salud, incluso hay quien dice que te garantizan una mayoría absoluta", ha lamentado, algo que los propios médicos especialistas consideran un error ya que "la falta de actividad hace que no puedan hacer las cosas igual de bien".

Asimismo, ha destacado la labor realizada por los profesionales sanitarios en los últimos años "de recortes sin reformas" en los que "nadie pone en valor" que han sido capaces de garantizar la calidad asistencial pese a disponer de menos recursos.

García Vargas también ha reclamado una mejor integración y coordinación de la Atención Primaria con los hospitales y los servicios sociales de cara a la orientación hacia los pacientes crónicos que necesita la sanidad pública.

En la misma línea ha ido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que coincide en que "el hospitalocentrismo ha fracasado" y por ello se compromete a reclamar al Ministerio a defender las necesidades de esta especialidad.

Entre ellas, ha apuntado Verónica Casado, profesora de Medicina de Familia de la Universidad de Valladolid y autora del libro, ha lamentado el problema que plantea la troncalidad, que al principio se planteó para tener una "formación más pluripotencial antes de llegar a las especialidades" pero, al haberse diseñado sin contar con los profesionales, puede convertirse "más en una amenaza y una debilidad para el sistema" que en una oportunidad.

Noticias relacionadas

Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para "no perder talento" en atención primaria

El PP urge al Gobierno una convocatoria extraordinaria para cubrir 1.000 plazas MIR vacantes

Experto cree que prohibir fumar en zonas públicas es "bueno" contra el tabaquismo y recomienda favorecer otros productos

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris